Meade, Krauze y otros personajes que celebraron (y no) el acuerdo México-EU

Dividido.
No todos estuvieron felices con el resultado de las negociaciones entre México y EU
Dividido.
No todos estuvieron felices con el resultado de las negociaciones entre México y EU

Meade, Krauze y otros personajes que celebraron (y no) el acuerdo México-EU

Dividido.No todos estuvieron felices con el resultado de las negociaciones entre México y EU
Especial
2019-06-07 |22:33 Hrs.Actualización22:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la amenaza de Trump afectó al peso durante los últimos días

Después de una semana la incertidumbre terminó: México y Estados Unidos lograron un acuerdo y Donald Trump no impondrá aranceles a todos los productos mexicanos.

Los gobiernos de ambos países se comprometieron a colaborar para el desarrollo de la zona sur de México y de Centroamérica, México enviará elementos de la Guardia Nacional a los 11 municipios que conforman la frontera sur y dará alojo, trabajo, salud y educación a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos mientras se resuelve su situación.

En redes sociales varios personajes salieron a felicitar y a cuestionar al gobierno mexicano y también a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien fue el encargado de liderar las negociaciones.

El excanciller mexicano y excandidato a la Presidencia, José Antonio Meade, escribió que "frente a condiciones muy complejas hay que reconocer el mérito de haber logrado un acuerdo en las negociaciones" y recordó que los aranceles hubieran "generado un gran daño a nuestro país".

Por su parte, León Krauze, que ha sido un fuerte crítico del gobierno de AMLO, celebró el "fin de la amenaza" y que México "no haya aceptado convertirse en tercer país seguro". Aunque matizó que no celebra la estrategia punitiva, por lo que consideró que es un día para "reflexionar" más que "un día de fiesta".

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, felicitó al gobierno y en especial a Marcelo Ebrard por su "extraordinaria intervención y negociación en este difícil proceso".

A diferencia de Krauze, Felipe Calderón consideró que México sí será el "tercer país seguro", pues seremos "albergue de los migrantes del mundo que quieren ir a Estados Unidos".

El presidente del PAN, Marko Cortés, aseguró que "es positivo para el país que no haya nuevos aranceles a productos mexicanos", pero consideró que el gobierno mexicano tiene mucho que explicar sobre los términos del acuerdo.

Enrique Krauze reconoció que el gobierno logró disipar el peligro arancelario pero "asumió una responsabilidad inmensa, acaso imposible".

Para Gibrán Ramírez se logró el "menor daño posible" ya que se evitó la guerra comercial, triunfó la diplomacia y ganó Marcelo Ebrard.