La millonada que gastó Roberto Sandoval por traer 9 caballos desde España

Roberto Sandoval es el mandatario nayarita desde 2011
Roberto Sandoval es el mandatario nayarita desde 2011
Gobernador.Roberto Sandoval es el mandatario nayarita desde 2011
Facebook
Rivelino Rueda
2017-07-12 |06:15 Hrs.Actualización08:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es otro gobernador en la mira por enriquecimiento ilícito

Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, desembolsó 56 mil 682 euros (1 millón 190 mil 322 pesos) por concepto de transportación de nueve caballos pura sangre de Sevilla, España, a México.

Documentos en poder de El Financiero revelan estas compras suntuosas del gobernador nayarita, pese a que con su salario sería incosteable, pues en 2015 presumía de ganar 120 mil 44 pesos al mes y de haber reducido su dieta en 22%.

Síguenos en Twitter @nacion321

Hay que recordar que el gobernador priista está en medio de la polémica respecto a un presunto enriquecimiento ilícito; además, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta en su contra por este delito.

Apenas este martes, Roberto Sandoval se dijo tranquilo y confiado en las autoridades por la investigación a la que está sujeto, e incluso negó que en su administración se hayan dado desvío de recursos.

De acuerdo con una factura de la empresa española Gaphorse S. L. --establecida en Sevilla--, fechada el 25 de junio de 2013, Sandoval Castañeda realizó ese desembolso a través de su sobrino Hugo Ismael Sánchez Sandoval, conocido en la entidad como el “vicegobernador de Nayarit”.

Sánchez Sandoval no tiene ningún cargo en el gobierno de Roberto Sandoval ni aparece en la nómina de alguna dependencia estatal. 

Sin embargo, medios locales y fuentes consultadas por El Financiero señalan  que este familiar del mandatario era el encargado de autorizar quién invertía o no en Nayarit, o quién compraba o no a gobierno del estatal.

De lo poco que se conoce de Ismael Sánchez Sandoval es que fue miembro de la Policía Federal de Caminos y que antes de que su tío llegara al poder, en 2011, vendía tacos a un costado de la Central Camionera de Tepic.

En la descripción de la factura se detalla que se trata de “documentos sanitarios de exportación, transporte a México de nueve caballos: Capitaxc III, Coqueto RH, Piraña de Luna, Sacay de Torreluna, Seguirilla de Torreluna, Salamanca Torreluna, Rumbera de Luna, Oliver de Torre y Sueco”.

El traslado de los caballos se dio cuando el gobernador priista apenas tenía un año y nueve meses en el cargo.

Cuatro meses antes, en febrero de 2013, Gaphorse S.L. le envió un correo al gobernador Roberto Sandoval en el que lo felicita por por tener una yegua y un caballo que están en el catálogo del “Libro de Reproductores de Pura Raza Española como Jóvenes Reproductores (Perlita RAM y Coqueto RH).

“Creo que te gustará ver que tienes dos animales de tu propiedad incluidos con esa categoría, que sólo existen en todo el mundo 135 caballos y yeguas P.R.E (Pura Raza Española), puedes estar orgulloso de estos animales”, señala el correo electrónico de la empresa española.

El pasado 4 de abril, El Financiero publicó que Roberto Sandoval, antes de ser gobernador, siempre se jactó de su origen humilde, de tablajero y de migrante ilegal en Estados Unidos, y destacó que “hoy el mandatario es propietario de ranchos, terrenos y casas por toda la entidad, cientos de cabezas de ganado, además de criar y coleccionar caballos pura sangre”.