IMSS denuncia al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, por la guardería ABC

Antimonumento.
Un recordatorio de la tragedia en la guardería ABC que dejó 49 niños muertos
Antimonumento.
Un recordatorio de la tragedia en la guardería ABC que dejó 49 niños muertos

IMSS denuncia al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, por la guardería ABC

Antimonumento.Un recordatorio de la tragedia en la guardería ABC que dejó 49 niños muertos
Cuartoscuro
2019-06-05 |08:58 Hrs.Actualización08:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en esta tragedia fallecieron 49 niñas y niños

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia en contra del exgobernador de Sonora, el priista Eduardo Bours Castelo, por el caso de la Guardería ABC en donde murieron 49 niños el 5 de junio de 2009.

Zoé Robledo Aburto, director del organismo, informó que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que deberá ser fortalecida.

“No creemos que esta denuncia deba convertirse solamente en un anuncio, que no trascienda. Soy de la opinión de que debe fortalecerse”, agregó Zoé Robledo en conferencia de prensa.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “se va a reforzar (la denuncia) para que se tengan todos los elementos. Como todavía no se ratifica, al momento en el que la Fiscalía llame se van a presentar más elementos para que se haga una investigación seria y haya justicia”, apuntó.

El director del IMSS agregó que la denuncia contra el exgobernador de Sonora fue presentada el pasado 22 de mayo por Francisco Javier Morales Oviedo, coordinador de programas de asuntos de coordinación e investigación del Instituto.

Zoé Robledo agregó que debe valorarse si el político priista es la única persona que puede ser incluida en la denuncia, dado que en su momento fueron señalados 18 funcionarios de los tres órdenes de Gobierno y luego siete más.

Robledo Aburto subrayó que la denuncia se presentó en los días en los que se dio el cambio de dirección del IMSS, después de la renuncia de Germán Martínez, y se enteró de ella este lunes.

El 5 de junio de 2009 se registró un incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que cobró la vida de 49 menores y dejó a más de 70 lesionados.

MEDIDAS CONMEMORATIVAS

Zoé Robledo agregó que el IMSS llevará a cabo una serie de acciones este miércoles en "un día de duelo nacional".

Una de ellas es que las dependencias federales izarán la bandera a media asta por el aniversario del incendio de la Guardería ABC, informó el director del IMSS.

Además, en la próxima sesión del Fideicomiso para las víctimas del incendio de la Guardería ABC se buscará la incorporación de dos representantes de los padres de familia afectados por el siniestro.

También se realizará un simulacro a las 10 de la mañana en las mil 416 guarderías que el Instituto tiene en el país.

Por último, se reanudarán las obras del nuevo Centro de Atención Integral en Hermosillo, Sonora, para poder garantizar el apoyo a las necesidades físicas y emocionales de las mil 23 familias afectadas directa o indirectamente por el incendio del 5 de junio de 2009.