Grupo delictivo o familia, las dos pistas a seguir por el caso Norberto

Investigación.
La exigencia de los capitalinos es que se esclarezcan los hechos que llevaron a la muerte del joven
Investigación.
La exigencia de los capitalinos es que se esclarezcan los hechos que llevaron a la muerte del joven

Grupo delictivo o familia, las dos pistas a seguir por el caso Norberto

Investigación.La exigencia de los capitalinos es que se esclarezcan los hechos que llevaron a la muerte del joven
Cuartoscuro
2019-06-12 |18:08 Hrs.Actualización18:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se trata de un caso que estremeció a todo México

Tras el secuestro y posterior asesinato de Norberto Ronquillo, joven estudiante de la Universidad del Pedregal, las autoridades de la Ciudad de México investigan dos posibilidades: que fue víctima de una banda delictiva o que los responsables de los crímenes son personas cercanas o familiares del estudiante.

Aquí te contamos lo que sabemos, hasta el momento.

BANDA DELICTIVA

De acuerdo con El Universal, en la carpeta de investigación FCIH/UI-1C/D/00100/06-2019 e información proveniente de los agentes de la Fiscalía Antisecuestros, encargados de investigar el caso, una de las opciones que se están indagando es que las personas responsables sean parte de una banda delictiva que opera en al sur de la Ciudad de México y que tiene como principales víctimas a estudiantes con un perfil similar al de Norberto.

Fuente: Cuartoscuro

¿'LAS PELONAS'?

Desde 2015 existe, de acuerdo con las autoridades de la CDMX, una banda de secuestradores llamada Las Pelonas, la cual actúa en alcaldías del sur de la capital: Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco.

Esta banda suele plagiar a estudiantes de preparatoria o universidad de escuelas privadas y, según El Universal, piden rescates por 4 o 5 millones de pesos, pero asesinan a sus víctimas en un periodo de 48 horas tras el secuestro y abandonan los cuerpos en zonas boscosas de Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

La necropsia de Norberto mostró que el joven fue asesinado el día del secuestro o un día después y que murió asfixiado por estrangulación.

Sin embargo, Ernestina Godoy, procuradora de la CDMX, señaló en entrevista este 12 de junio con Joaquín López-Dóriga que lo ocurrido a Ronquillo "no parece ser de profesionales dedicados al secuestro, pero no descartamos".

FAMILIARES

Y es aquí donde entra la segunda línea de investigación sobre el caso: un familiar o alguna persona conocida de Norberto fue responsable de los crímenes.

El Financiero consultó a autoridades de la Procuraduría, quienes aseguraron que no descartan que una persona cercana a la familia o al joven estuviera implicada en el caso.

“Quienes lo secuestraron sabían sus movimientos, horarios, lugares que frecuentaba y, por supuesto, la información económica familiar, sabían todo, por eso no se descarta que detrás hay alguien cercano a la familia”, apuntaron.

Por otra parte, El Universal también menciona esta alternativa como una de las que se investigan en la carpeta de investigación y señala que se han encontrado algunas inconsistencias en el caso.

Fuente: Cuartoscuro

¿Cuáles? 

1. Los secuestradores no mandaron ninguna prueba de vida de Norberto tras el plagio.

2. En la negociación, que fue a través de WhatsApp, lo único que se escuchó en algún momento fue "tía, tía, ayúdame, soy yo, Norberto".

3. La familia primero denunció el secuestro, para solo 14 minutos después rechazar la ayuda de la procuraduría.

4. El cautiverio de Norberto fue, en un inicio, en un perímetro de 10 kilómetros entre la escuela donde estudiaba y la casa que habitaba, sin embargo, posteriormente lo trasladaron a otro lugar en la misma alcaldía.

Esta información es preliminar, pues se trata de los primeros avances de la investigación.