Esta podría ser la 'venganza' de México contra EU por los aranceles

¿Venganza?
Autoridades mexicanas no descartaron aplicar el método 'carrusel' ante las amenazas de Donald Trump
¿Venganza?
Autoridades mexicanas no descartaron aplicar el método 'carrusel' ante las amenazas de Donald Trump

Esta podría ser la 'venganza' de México contra EU por los aranceles

¿Venganza?Autoridades mexicanas no descartaron aplicar el método 'carrusel' ante las amenazas de Donald Trump
@SRE
2019-06-03 |11:40 Hrs.Actualización11:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Donald Trump no ha frenado las amenazas contra México

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró que se están analizando varias opciones en caso de que Estados Unidos cumpla su amenaza de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas, entre ellas recurrir a organismos internacionales o implementar un mecanismo llamado ‘carrusel’.

Durante la conferencia de prensa que ofreció esta mañana la embajada de México en Washington con motivo de la visita de la delegación mexicana, Márquez dijo que si bien está sobre la mesa recurrir a los organismos internacionales, esta acción es tardada y menos efectiva.

“En el tema de la represalia bien ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador que hay varios caminos a seguir, los primeros serian recurrir a los organismos multilaterales, pero sabemos que eso tiene un ritmo menos efectivo, además está el asunto de la represalia y el carrusel”, indicó.

El carrusel es una medida que permite rotar los productos a los cuales se les aplica una represalia, es decir, pueden cambiar los productos gravados en un determinado periodo de tiempo pero el monto de la compensación se mantiene igual. Este mecanismo eleva la incertidumbre en el sector exportador del país al que se le aplica la represalia y presiona para que retire los aranceles.

Señaló que por el momento no está planteado responder en la misma magnitud en la que se aplicarían los aranceles, pero sí se está haciendo un planteamiento estratégico para tomar en cuenta los muchos aspectos de la relación comercial.

“Estamos evaluando esas posibilidades, nos estamos preparando, pero sabemos y confiamos en la diplomacia de acciones de persuasión y convencimiento para trabajar en mantener que esta relación comercial funcione”, agregó.

Indicó que la Secretaría de Economía no quiere usar los aranceles para dañar las cadenas de valor, la creación de empleos o dañar la inversión, sino que busca que el libre comercio prevalezca en América del Norte.