El ritual 'tecnochamánico' que está metiendo en aprietos al gobierno de AMLO

Exposición.
Una de las muestras que ofrece el Centro de Cultura Digital, organizador de un ritual tecnochamánico
Exposición.
Una de las muestras que ofrece el Centro de Cultura Digital, organizador de un ritual tecnochamánico

El ritual 'tecnochamánico' que está metiendo en aprietos al gobierno de AMLO

Exposición.Una de las muestras que ofrece el Centro de Cultura Digital, organizador de un ritual tecnochamánico
Facebook/Centro de Cultura Digital
2019-06-07 |13:01 Hrs.Actualización13:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque podrás ser parte de esta experiencia fuera de lo ordinario... ¡Y es gratis!

La Secretaría de Cultura fue criticada por un sector de tuiteros luego de que la dependencia federal hiciera una invitación a un evento fuera de lo normal; algunos usuarios de Twitter consideraron que este acto podría poner en riesgo la salud de los asistentes.

La Secretaría de Cultura publicó este viernes en su cuenta de Twitter la invitación al evento Empatía 5.1: Ritual Tecnochamánico para Sitio Específico.

El acto es organizado por el Centro de Cultura Digital, una institución que se dedica a la producción, formación, comunicación y reflexión sobre nuevas manifestaciones culturales, sociales y económicas, que surgen a partir del uso cotidiano de la tecnología digital.


"¿Qué pasaría si pudiéramos (des)conectar(nos) de(entre) tode(s)? Ceremonia de sanación con un paisaje lumínico y sonoro en la Estela de Luz, realizado con sensores de ritmo cardíaco, destellos de rayos gamma y el pulso del público asistente. Participa con nosotres en esta ofrenda a los ancestros, viste de blanco, trae algunas flores y veladoras blancas", refiere la descripción del ritual tecnochamánico.

El acto se realizará el próximo martes 11 de junio a las 20:00 horas local en la Estela de Luz, localizada en una de las entradas del Bosque de Chapultepec.

"Vamos a prender la Estela de Luz con el ritmo cardíaco, rayos gamma y el pulso del público en este ritual tecnochamánico de sanación", tuiteó al respecto el Centro de Cultura Digital.

CRÍTICAS

El usuario @vagumelo se preocupó por la palabra "rayos gamma" y espera que no sea verdad. Y es que los rayos gamma consiste en una radiación electromagnética de altísima frecuencia que puede lesionar y destruir células y tejidos del cuerpo, especialmente los núcleos celulares.

La tuitera @gavilla espera que este evento sea una mentira porque si se mandan destellos de rayos gamma, "van a matar a la audiencia".

"Los rayos gamma matan a cualquier ser vivo. No puede ser que la Secretaría de Cultura anuncie algo así", escribió la usuaria de Twitter.

Y el tuitero @jorgecomensal consideró que los destellos de rayos gamma pueden dañar el ADN y causar cáncer.

"¿Están conscientes del riesgo que esto representa, @cultura_mx y @CCDmx? Aquí info sobre los peligros de la radiación", tuiteó la persona, compartiendo un link del cáncer que publicó la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Pero el usuario @JuliusMax21 tomó con humor la invitación y dijo que se apuntaba al evento si lo convertían en Hulk, un superhéroe de Marvel que obtuvo sus poderes luego de verse expuesto a rayos gamma.

Por su parte el usuario de Twitter @WardRicardo consideró que el ritual tecnochamánico es un fraude, "lo que faltaba".

Y el usuario @chemafrias lamentó que el presupuesto de Cultura se gaste en "sanación" y "chamanes".

Pero hubo usuarios de Twitter que trataron de entender el motivo de este evento. Ophelia Pastrana, física, económetra y experta en social media, consideró que este evento "es más bien una cosa de meganerdos".

"Vaya, es el mismo lugar que hace el día del orgullo friki y la marcha Pokémon y todo el mundo se burla igual por que 'malgasto de dinero', 'que clase de cultura'", tuiteó Pastrana.

OTRA CRÍTICA

Pero el usuario @anzaldo_salvat le encontró otro 'problema' al ritual tecnochamánico: el uso de la palabra 'nosotres'.

¿Qué demonios dice ahí? ¿”Nosotres”? Esa palabra no existe, no deformen el idioma español", tuiteó el internauta, pidiéndole ayuda a la Real Academia Española para que lo ayudara a reforzar su cuestionamiento.

En unos minutos la RAE contestó que el uso de la letra 'e' como 'supuesta' marca de género incluso es ajeno al español.

"Además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género", tuiteó la RAE.

Por su parte el tuitero @gab_elizon consideró que se está normalizando tanto el uso del español inclusivo, "que lo van a terminar aceptando. Ni se desgasten".

Y la usuaria @Tesitita consideró que luego de este evento, la Secretaría de Salud del gobierno de AMLO comenzará a dar 'chochos' para "curarse del cáncer".