El día en que la izquierda conquistó Puebla y Baja California

Ganadores.
Morena se vuelve a imponer, logra dos gubernaturas más: Puebla y Baja California
Ganadores.
Morena se vuelve a imponer, logra dos gubernaturas más: Puebla y Baja California

El día en que la izquierda conquistó Puebla y Baja California

Ganadores.Morena se vuelve a imponer, logra dos gubernaturas más: Puebla y Baja California
Nación321
2019-06-03 |06:17 Hrs.Actualización06:17 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Morena ha tenido buenos resultados en las últimas dos elecciones

Este 2 de junio Morena volvió a hacer historia al ganar las gubernaturas de los estados de Puebla y Baja California, entidades que habían sido gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) desde 2011 y 1989, respectivamente.

De acuerdo con los conteos rápidos, el morenista Miguel Barbosa logró en Puebla entre 42.6% y el 45.4%, mientras que Jaime Bonilla arrasó con un porcentaje de entre el 50.7% y el 53.2% en Baja California.

PUEBLA

En esta entidad, quien logró la alternancia fue Rafael Moreno Valle en el 2011. Antes de él, Puebla fue dirigida por priistas, el último de ellos el controvertido 'gober precioso', Mario Marín. Aunque el finado Moreno Valle también fue priista. 

Fuente: Cuartoscuro

Ahora, después de dos sexenios panistas (Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad), así como del breve tiempo que gobernó Martha Érika Alonso, quien murió junto con Moreno Valle el 24 de diciembre de 2018 solo 10 días después de que asumiera el cargo de gobernadora, llega un gobernador proveniente de Morena.

Miguel Barbosa, quien fue abanderado no solo de Morena sino también del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), acudió a votar a la escuela Adolfo López Mateos en Tehuacán, Puebla.

El morenista, que hace un año perdió la elección ante Martha Érika Alonso, aseguró al emitir su voto que lo primero que haría al ganar la elección sería darle un beso su esposa.

"Daré un beso a mi esposa si gano" dijo a su salida de la casilla, promesa que cumplió horas más tarde cuando las encuestas de salida dieron resultados favorecedores a su candidatura.

"Vamos a hacer del ejercicio del poder un ejercicio verdaderamente democrático y ciudadano. Quiero desde acá enviar un saludo a Enrique Cárdenas (candidato del PAN) y al candidato del PRI (Alberto Jiménez), quiero enviarles un mensaje para poder sentarnos, para poder dialogar, para encontrar vías de solución, yo desde este momento seré el poblano que cuide a todos los poblanos y poblanas", afirmó Miguel Barbosa en conferencia de prensa tras conocerse los números a su favor.

Pasadas las 8 de la noche, el Instituto Electoral del estado de Puebla informó los primeros resultados oficiales, los del conteo rápido, Miguel Barbosa encabeza esas preferencias con un rango de votación de entre el 42.6% y el 45.4%.

LA POSICIÓN DE CÁRDENAS

Por su parte, el PAN, que hace solo unos meses había ganado la elección en Puebla y ahora enfrenta la derrota, aseguró en entrevista para Milenio que esperarán hasta el cómputo final de las actas para posicionarse sobre el virtual ganador de la elección.

"La elección no está clara. Tenemos datos que pueden confrontarse unos con otros. En la zona urbana, en la zona metropolitana sí logramos ganar de forma contundente. Esperaríamos que se diera el cómputo de actas para tener datos. Hay que esperar a que se den a los cómputos de actas", dijo Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

El candidato panista Enrique Cárdenas aseguró en un mensaje que solo se encontraba a 3 puntos de diferencia con Miguel Barbosa, por lo que hizo un llamado a defender el voto.

BAJA CALIFORNIA

En 1989 Baja California hizo historia cuando ganó el panista Ernesto Ruffo la elección, convirtiéndose en el primer gobernador de oposición en la historia del país.

Ahora, después de 30 años de gobiernos del PAN, la alternancia vuelve a llegar de la mano Jaime Bonilla de Morena, PT, PVEM y Transformemos.

El candidato de Juntos Haremos Historia votó en la ciudad de Tijuana en compañía de su esposa y el líder de Morena en la entidad, Leonel Godoy.

Fuente: Cuartoscuro

"La gente quiere un gobierno comprometido con los más necesitados y también con grupos empresariales. Todos tienen cabida en el proyecto de Morena en coalición", dijo Bonilla horas más tarde, en su declaración tras conocerse los primeros resultados de las encuestas de salida.

Posteriormente, el Instituto Electoral de Baja California informó que Bonilla tiene un rango de votación de entre 50.7% y 53.2%, mientras que su competidor más cercano, el panista José Óscar Vega Marín, tiene un porcentaje de entre 20.5% y 22.9%.

“Tenemos un estado en quiebra y lo ha estado por mucho tiempo. Baja California ha sido la ficha de intercambio, entregan Baja California ganen o pierdan al partido que más le convenía al gobierno federal en turno”, acusó en entrevista para Foro TV, el virtual ganador de esa entidad.

¿Qué ha dicho el PAN? Ante resultados tan avasalladores, el candidato panista Óscar Vega aceptó su derrota en el estado.

“La tendencia de los resultados en el PREP favorece a otra opción en la elección a gobernador;  independientemente de que mi partido revise las actas, los reportes y los expedientes e cada una de las casillas, los votantes han dado su veredicto y como demócrata que soy, reconozco los resultados aunque no me favorezcan”, reconoció en conferencia de prensa.