El video anticorrupción que quisiéramos ver en México

El presidente de Perú ha dispuesto la "muerte civil" de los corruptos
El presidente de Perú ha dispuesto la "muerte civil" de los corruptos
Nación321
2018-03-21 |17:20 Hrs.Actualización17:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este video debe ser visto por los altos funcionarios mexicanos para inspirarse

¿Te hemos dicho que en México hay corrupción?  ¿Qué ha hecho el gobierno mexicano para combatirla? 

Quizá los altos funcionarios públicos de nuestro país deban voltear a ver a Perú, el cual está catalogado como uno de los países con mayor compromiso y persistencia para combatir la corrupción, según The Economist.

¿Por qué? Resulta que su expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, cuando llegó al poder anunció medidas drásticas para acabar con este mal. "Tenemos que actuar de manera implacable e inmediata en todos los niveles para acabar con la podredumbre de la corrupción". 

Pero, ¿qué crees? Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, ofreció su renuncia al Congreso de Perú antes de una votación en la que los legisladores debían decidir si lo destituían por supuesta corrupción.

La presión para que Kuczynski haya renunciado a su cargo fue porque varios de sus aliados fueron grabados en video presuntamente intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitución. Ante su anuncio de renuncia dijo que estos videos fueron editados y realizados a la mala para

Además, Kuczynski ofreció un mensaje a medios de comunicación y negó que estuviera implicado en actos de corrupción, sin embargo, para no entorpecer las investigaciones decidió dimitir al cargo.

"He trabajado con total honestidad durante 60 años y la oposición ha intentado de pintarme como si fuera una persona corrupta, además ha conseguido afectar a un grupo de trabajadores honestos e involucrarlos en estos actos"

Cuando asumió el poder, entre las medidas anunciadas, el expresidente peruano presentó un decreto en el que ordena que las empresas condenadas por corrupción no vuelvan a contratar con el Estado, además de que todo contrato de manera obligada deberá incorporar una cláusula llamada "anticorrupción". 

De hecho, las empresas que hayan sido sentenciadas no podrán transferir recursos fuera de Perú sin antes haber pagado a trabajadores y hayan reparado el daño. 

También dispuso la "muerte civil" de los funcionarios corruptos para que nunca más trabajen en el Gobierno. Asimismo, el expresidente anunció la triplicación del presupuesto a la Fiscalía encargada de investigar y perseguir a los corruptos. 

El expresidente y sus ministros también han hecho pública toda su información personal. 

Y por si fuera poco, Kuczynski anunció la creación de un sistema que recompense a todos aquellos que delaten los actos de corrupción. "A partir de ahora quienes nos ayuden a acorralar y sentenciar a los corruptos serán premiados y protegidos". 

"Necesitamos un cambio radical. Necesitamos ordenar y limpiar la casa para hacer las obras que hemos prometido de manera honesta"

CASO OLLANTA HUMALA

La fiscalía de Perú pidió el 12 de julio la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita vinculados al caso Odebrecht.

El fiscal Germán Juárez confirmó que presentó la solicitud ante el juez de Lima, Richard Concepción, quien decidirá si encarcela a ambos por 18 meses.

El pedido del fiscal que investiga a la pareja desde hace más de dos años se fundamenta en las declaraciones del empresario Marcelo Odebrecht, director general de la constructora brasileña, quien afirmó que entregó tres millones de dólares para la campaña presidencial que llevó a Humala al poder en 2011.

Humala, un militar retirado del ejército, gobernó Perú entre 2011 y 2016. Durante su gestión fue considerado junto a su mujer la pareja más poderosa del país, pero en el transcurso de su mandato su partido político cayó en disputas internas y ahora no tiene representantes en el parlamento.

En diciembre, Odebrecht admitió ante una corte estadounidense que había pagado millonarios sobornos para ganar licitaciones de obras públicas

¿CUÁNDO VEREMOS ESTO EN MÉXICO?

Parece que la corrupción es un mal de todos los tiempos y en México las autoridades aún no han encontrado una fórmula para combatirla.

Como contexto debes saber que la corrupción es un tema que preocupa mucho a los mexicanos. 

De hecho, este cáncer se reconoce como el segundo problema más importante de todos (51%), solo por debajo de la inseguridad (66%), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Inegi. 

Nuestro país se ubica entre los últimos lugares en diversos rankings mundiales sobre el tema, de acuerdo con los más recientes reportes consultados. 

Incluso, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) denunció ante la Cámara de Diputados que en la última década, el 98% de las denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por actos de corrupción han sido desechadas.

Es decir, en México preocupa mucho la corrupción, pero las autoridades encargadas de castigar estos actos prácticamente son ciegas ante las denuncias. 

Ayúdanos compartiendo este video con tu diputado local, con tu gobernador o incluso que llegue a verlo el Presidente de la República. ¿Crees que en México se hagan decretos o se tomen acciones como las que se tomaron en Perú?