AMLO y el narco: las veces que han relacionado al Presidente con el crimen

El presidente de México se ha visto envuelto en varias polémicas
El presidente de México se ha visto envuelto en varias polémicas
AMLOEl presidente de México se ha visto envuelto en varias polémicas
Especial
Axl Chimal
2024-01-31 |16:12 Hrs.Actualización16:11 Hrs.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en el ´ojo del huracán’ debido al reciente reportaje del medio ProPublica en que lo relacionan con el crimen organizado, pero particularmente con el narcotráfico pues presuntamente los miembros delictivos habrían inyectado dos millones de dólares en para su campaña presidencial del 2006.

Cabe mencionar que en dicha investigación periodística se reconoce que se desconoce si AMLO sabía sobre el dinero o si nunca se enteró, sin embargo, esto encendió focos rojos sobre todo en sus opositores que aseguran que su sexenio se trata de un “narcogobierno”, sobre todo por su lema para enfrentar la delincuencia, “abrazos, no balazos”.

LAS VECES QUE HAN RELACIONADO A AMLO CON EL NARCO

Como se mencionó, una de las frases más polémicas de López Obrador ha sido la de “abrazos, no balazos” pues sus opositores consideran que no se puede enfrentar con caricias a quienes usan armamento militar para asesinar y atemorizar ciudadanos, es por esto que, se ha señalado, el presidente les da un trato de “impunidad” a los criminales al no enfrentarlos fuego con fuego.

Aunque el AMLO no se ha referido directamente como narcotraficantes a los delincuentes a los que en ocasiones se refiere, también ha expresado que estos tienen derechos y también va a proteger sus vidas.

Posiblemente el momento más bochornoso para la actual administración fue la polémica foto y video en donde se observa López Obrador saludando a la mamá de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, quien posiblemente es uno de los narcotraficantes más peligrosos y famosos del mundo.

Activistas y opositores acusaron que el presidente incluso se bajó de su camionera para saludar a la señora y reprocharon que no toma la misma actitud amable con víctimas de familiares desaparecidos, de feminicidios, crimen organizado, entre otros.

Por si no fueran pocos todos los ataques que recibía el mandatario federal por sus presuntos nexos con el narco, estos aumentaron después del trágico episodio en la vida del país conocido como “El Culiacanazo” pues el presidente habría confesado que se liberó al hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán, por ordenes suyas.

Cabe recordar que, aunque fue duramente criticado por la forma en que se llevó el operativo para detenerlo y también para entregarlo, tiempo después el joven narco, también conocido como ‘El Ratón’, fue detenido con éxito pese a los intentos del grupo criminal al que pertenece, ´Los Chapitos´, intentaran liberarlo de nuevo.



A lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, hubo una temporada en la que frecuentó un lugar que sus rivales políticos no dejaron pasar por alto pues el mandatario iba con frecuencia a “El Triangulo Dorado”, zona conocida por ser cuna de los narcotraficantes más conocidos de la historia moderna del país, así como de ser muchas veces un punto ciego para las autoridades.

Incluso el presidente dijo que no le gustaba el nombre que llevaba esta zona que abarca las fronteras de Chihuahua, Sinaloa y Durando, así que recomendó cambiárselo a “El Triangulo d ela gente buena y de la gente trabajadora”, aunque no especificó que a que tipos de trabajos se refería.

Quien murió el año pasado, pero no sin antes relacionar a su viejo compañero, AMLO, con el narcotráfico, fue el exlegislador Porfirio Muñoz Ledo.  

A pesar de que el político acompañó a López Obrador por muchos años, además de que fue él quien le puso la banda presidencial, luego de varios encontrones que tuvieron, en la XL Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), el también excandidato a la presidencia indicó que “hay un paquete de poder y ese paquete de poder es una alianza entre el narco y el gobierno”.

“Entienda que su contubernio o alianza con el narco no es heredable porque éstos, como lo han hecho siempre y en todas partes, en todas las plazas políticas, se entienden con el que va a llegar, ya no va a necesitar el narco del presidente. Ese es el tema moral, un tema de análisis político. Va a prescindir del presidente y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores”, sostuvo el también fundador del PRD.