VIDEO: Alcaldesa 'cacha en la mordida' a policías municipales en Puebla

La alcaldesa difundió la situación en sus redes sociales
La alcaldesa difundió la situación en sus redes sociales
Exhibidos.La alcaldesa difundió la situación en sus redes sociales
Especial
Nación321
2023-09-19 |13:54 Hrs.Actualización13:53 Hrs.

La presidenta municipal del municipio de San Martín Texmelucan, Norma Layón, realizó una ‘operación encubierta’ y sorprendió a policías de tránsito pidiendo una ‘mochada’ a una persona que conducía por las calles de este municipio de Puebla. 

La morenista Norma Layón compartió un video a través de redes sociales, grabado el pasado 12 de septiembre, en el que se ve que iba a bordo de una camioneta con placas de la Ciudad de México y disfrazada para no ser reconocida, con el objetivo de confirmar las quejas de los ciudadanos sobre las autoridades de tránsito.

Con un disfraz de peluca, chamarra en color azul y lentes, la alcaldesa comenzó su recorrido por las calles del municipio, y cuando la camioneta estaba en una avenida de Texmelucan, una patrulla detuvo el vehículo. Durante la conversación, el uniformado solicitó al conductor su licencia y tarjeta de circulación.

El conductor aceptó que no llevaba la tarjeta de circulación, ni la licencia, por lo que el policía de tránsito dice que impondría una multa de 6 mil 800 pesos; sin embargo, pidió al chofer que bajara de la camioneta para ‘negociar’ una cantidad, que queda en 3 mil pesos.

Tras pedir ‘la mordida’, Norma Layón baja de la unidad grabando con su celular para encarar al policía como cualquier otro ciudadano, pero el elemento, sin reconocerla, la evade y luego hace una explicación de lo ocurrido. Es ahí cuando se descubre el rostro e informa que es la presidenta municipal de Texmelucan.

La presidenta municipal de Morena reclama a los policías que pidan dinero a los ciudadanos honestos y les remarca que sus acciones no representan a las políticas de la Cuarta Transformación: ‘No mentir, no robar y no traicionar’.

SANCIONES:

La alcaldesa indicó que el operativo se planeó luego de que se presentaran 92 quejas ciudadanas por presuntas 'mordidas' de parte de elementos de la Policía Municipal. 

En entrevista con MILENIO, la funcionaria municipal destacó que el 95% de los elementos de la corporación tienen certificación, sin embargo, "eso no los exime de un acto de corrupción en las calles".

Acotó que "tengo cinco años como alcaldesa y tengo el pulso de lo que pasa todos los días en el municipio, a falta de la denuncia ciudadana, yo hice la tarea de jefe encubierto".

Al detallar que tras esta 'operación' hay 19 personas sancionadas, además reconoció que "no es bueno dar de baja a nadie, pero tampoco podemos permitir la corrupción".