Con motivo de las celebraciones por el Día de Muertos en México, este 1 y 2 de noviembre al menos 11 estados de la república tendrán un "megapuente", pues suspenderán clases desde este miércoles.
En Oaxaca, El 1 y 2 de noviembre se suspenden las clases en las 8 regiones en Oaxaca por la celebración de Día de Muertos; el regreso a clases será el próximo 3 de noviembre.
En Oaxaca, se realiza en estos días, la visita a panteones en Santa Cruz Xoxocotlán en donde las personas pernoctan toda la noche para recordar a sus difuntos.
Además la colocación de altares en donde se colocan pan de muerto y la comida y bebida que le gustaba al familiar que perdió la vida y que se recuerda en esta fecha.
En Michoacán autoridades educativas del estado autorizaron el "megapuente", por lo que concluirán el próximo lunes.
En Morelos el titular del Instituto de la Educación Básica, IEBEM, Eliacin Salgado de La Paz, informó que el 1 de noviembre será dedicado para el montaje de ofrendas; la autoridad educativa decidió suspender actividades el 2 y 3.
En Tabasco se aplicará una suspensión de clases los días 1, 2 y 3 de noviembre para que más de 500 mil estudiantes de educación básica regresen a las aulas hasta el lunes 6 de este mes.
A diferencia de otros estados, la Secretaría de Educación omitió emitir algún comunicado para aclarar este tema; sin embargo, sí envió escritos a los planteles en los que autorizó el descanso miércoles y jueves.
En Sinaloa, los trabajadores al servicio del estado de Sinaloa realizarán "puente" porque el su sindicato les da el dia 2 de noviembre (jueves) como descanso obligatorio, pero muchos solicitan el viernes a cuenta de sus vacaciones para viajar a lugares de recreo como Mazatlán y Guasave que tienen zona de playas. Por su parte, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunció la suspensión de clases el jueves 2 de noviembre, pero, obviamente los alumnos se tomarán el viernes y regresarán a clases hasta el lunes.
En Chihuahua habrá suspensión de clases en el nivel básico el jueves dos de noviembre por el día de "muertos" o de los "fieles difuntos".
En Nayarit se suspenderá labores a partir de las 12:00 horas de este miércoles primero de noviembre en sus dependencias y organismos públicos descentralizados, para reanudar actividades el viernes 3 de noviembre; sin embargo ,no se ha emitido una declaratoria de suspensión de clases para el sector educativo.
En Durango, la Secretaría de Educación del Estado, a través de un comunicado informó de manera oficial, que si se llevará a cabo un "megapuente", es decir, que tomarán sus días de asueto a propósito de esta tradicional celebración.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Educación confirmó que se tomará como asueto los días 1, 2 y 3 de noviembre, "a fin de permitir la convivencia familiar y conservar las tradiciones mexicanas".
En el estado de Nuevo León, aunque no se prevé un puente vacacional por el Día de Muertos, el calendario escolar de la secretaría de Educación de Nuevo León sí prevé la suspensión de actividades durante este jueves 2 de noviembre.
Para el día viernes se reanudarán las labores en todos los planteles educativos de Nuevo León.
Durante esta semana se llevan a cabo actividades culturales relacionadas con el Día de Muertos como la colocación de altares, la elaboración de calaveritas, entre otras.
En Puebla, la SEP sólo aplicará de manera oficial el descanso del día 2 de noviembre, sin embargo, aún se revisa si se permitirá el "puente" por lo que resta de la semana. En otros sistemas, como el de la BUAP, se aprobó un mega puente del 1 al 5 de noviembre.
En cuestión laboral, sucede algo similar con el sistema político, pues los diputados en el congreso local no laborarán desde el día de mañana y se reincorporan a labores hasta el próximo lunes.