Autoridades y buscadoras han encontrado, hasta el momento, 52 bolsas de plástico con restos humanos en 15 fosas clandestinas en un predio abandonado, esto en el municipio de Irapuato, Guanajuato.
Las fosas clandestinas se localizaron al interior de un lote baldío con barda perimetral de ladrillo, ubicado en la parte trasera del fraccionamiento Santa Fe, cerca del plantel educativo CBTIS 65 y de la mega bandera del bulevar Solidaridad.
El hallazgo fue hecho el viernes 28 de octubre por vecinos de la zona que se percataron que los perros salían de la finca abandonada con partes humanas.
Por ello, el sitio fue intervenido de inmediato por peritos de la Fiscalía General del Estado y fuerzas federales.
Ese mismo viernes, autoridades reportaron el hallazgo de 30 bolsas de plástico con cuerpos humanos en nueve fosas clandestinas. Los cadáveres estaban descuartizados y decapitados y según datos de la Fiscalía del Estado, no se trataba de partes esqueléticas sino de cuerpos en avanzado estado de putrefacción.
Como parte del avance de las investigaciones, para el domingo 30 de octubre ya se habían encontrado 15 fosas con 41 bolsas de plástico con restos humanos.
El Colectivo de Búsqueda ‘Hasta Encontrarte’ informó que el lunes se lograron abrir dos fosas más al interior del mismo predio, de donde se exhumaron 11 bolsas más. Con este hallazgo, suman ya 52 bolsas con restos humanos encontrados.
Por ahora, las buscadoras ayudan a ubicar más puntos de posibles fosas clandestinas al interior del lote de aproximadamente media hectárea, con dos accesos de calle a calle, sin puertas pero tapados con arbustos y lonas.