¿Qué dicen las encuestas de los candidatos a unos días de la elección?

¿Quién llega mejor posicionado? ¿Ya se proyecta un ganador claro? Aquí te dejamos lo que dicen los números
¿Quién llega mejor posicionado? ¿Ya se proyecta un ganador claro? Aquí te dejamos lo que dicen los números
Candidatos.¿Quién llega mejor posicionado? ¿Ya se proyecta un ganador claro? Aquí te dejamos lo que dicen los números
Especial
Pancho Parra
Editor de datos
2017-05-31 |10:30 Hrs.Actualización12:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estamos a cuatro días de conocer a la persona que gobernará el Edomex

La elección más esperada del año está por llegar y 11.3 millones de votantes podrán definir al próximo gobernador del Estado de México, el más grande del país.

En este escenario electoral, desde principios de 2017 empezaron a publicarse encuestas en diversos medios nacionales, las cuales han servido para medir la intención de voto de los electores. 

En las últimas, publicadas en medios nacionales este lunes, se confirma la tendencia: la contienda es de dos y está cerrada. En  la encuesta publicada por El Universal, Del Mazo (33.8%) tiene una ventaja de 4.5 puntos sobre Delfina Gómez (28.3%), mientras que las encuestas de Reforma y BGC-Excélsior presentan un empate estadístico entre los punteros: la de Reforma da una ligera ventaja a Delfina con 31.9% de intención de voto y Del Mazo con 30.7% y en el estudio de Excélsior la candidata de Morena, Delfina Gómez con 28% de intención de voto, obtiene una ligera ventaja frente a Del Mazo con 27%. 

Lo que hemos aprendido con estos estudios es que la carrera por la gubernatura ha sido dinámica y viva: los candidatos y candidatas han intercambiado la delantera, han subido y también bajado... algunos simplemente nunca levantaron.

Ahora concentrémonos en los 4 principales: el priista Alfredo Del Mazo, la morenista Delfina Gómez, el perredista Juan Zepeda y la panista Josefina Vázquez Mota, y veamos el panorama histórico de las encuestas publicadas por El Financiero:

Veamos cómo le ha ido a cada candidato en estas elecciones según las encuestas:

ALFREDO DEL MAZO

En la encuesta de El Financiero de enero 2017, el 79% de los encuestados dijo estar insatisfecho con la manera en la que marchan las cosas en su estado, por lo que se tendría que manifestar con un voto de castigo al partido gobernante, el PRI.

La campaña de Alfredo del Mazo ha crecido desde enero a la fecha al subir 13 puntos, de 21% de intención de voto en enero a 34% a finales de mayo, según la encuesta de El Financiero. Sin embargo, al ver las mediciones de meses antes, desde agosto de 2016 a la fecha, vemos que realmente la campaña de Alfredo del Mazo salió de un bache. 

Por otro lado, en noviembre de 2016 y enero de 2017, la imagen del PRI y del presidente Peña Nieto se vio afectada seriamente por la llegada de Trump a la presidencia, el alza del dólar y el gasolinazo.

Actualmente, las encuestas ponen a Alfredo Del Mazo como el favorito para llevarse la gubernatura. Sin embargo, todo indica que el priista obtendrá alrededor de 35% de los votos del próximo 4 de junio, cifra menor a lo obtenido por los últimos gobernadores priistas en el Estado de México cuando fueron candidatos. 

AÑOCANDIDATO DEL PRIRESULTADO ELECTORAL (%)
2011Eruviel Ávila61.97
2005Enrique Peña Nieto47.58
1999Arturo Montiel42.44
1993Emilio Chuayffet62.3

Además de tener una intención de voto baja, respecto a los otros candidatos del PRI, Alfredo del Mazo tiene otro problema, no tiene una gran ventaja frente al segundo lugar, Delfina Gómez.

DELFINA GÓMEZ

La candidata de Morena, Delfina Gómez, subió su popularidad e intención de voto de forma sostenida desde agosto de 2016 a mayo de 2017 al pasar de 16% de intención de voto a 29%, colocándola a 5 puntos de diferencia del puntero, Alfredo del Mazo, de acuerdo con la última medición de El Financiero.

Además, Delfina tiene la mejor imagen de los 4 punteros, el 31% de los electores la ve con buenos ojos.

¿Cuál es su opinión acerca de los siguientes candidatos?

CANDIDATODESFAVORABLE (%)NEUTRAL (%)FAVORABLE (%)
Delfina Gómez322631
Juan Zepeda302726
Alfredo del Mazo472025
Josefina Vázquez Mota492418

*No se muestra el % de personas que "no conocen" a los candidatos.

Si bien la intención de voto de la exalcaldesa de Texcoco ha aumentado de agosto de 2016 a mayo 2017, también es cierto que en la recta final de la campaña se ha estancado: registró 29% en las mediciones de El Financiero del 3 y el 24 de mayo.

JUAN ZEPEDA

El migrante, rockero y exalcalde de Neza fue la sorpresa en esta elección. En lo que va de la campaña Juan Zepeda ha crecido 7 puntos, pasando de 12% en abril a 19% a finales de mayo, lo que lo coloca en tercer lugar de la contienda electoral por el Estado de México.

También es el candidato que sorprendió a los millennials y en sólo unas semanas de campaña ha demostrado tener el peso electoral necesario para inclinar la balanza


Su crecimiento en la intención de voto ha sucedido al mismo tiempo que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, ha caído: de estar peleando el segundo lugar contra Delfina Gómez en abril, a un lejano cuarto lugar a finales de mayo.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

La también excandidata presidencial perdió 20 puntos de intención de voto en 5 meses, pasando de tener el primer lugar con 33% de intención de voto en enero (antes de ser candidata) a 13% actualmente, lo que la coloca en cuarto lugar.

Además, según la encuesta de El Financiero, cuando se evaluaron cualidades de los candidatos, los encuestados creen que Vázquez Mota es la candidata:

– menos preparada

– con menor calidad para gobernar

– menos honesta

– con menor cercanía de la gente

–que ha hecho la peor campaña

Por último, el PT y los independientes jamás lograron colocarse como contendientes reales por el triunfo en el Estado de México. 

El mejor de los escenarios para los independientes lo tuvo Isidro Pastor en enero de 2017 con el 12% de intención de voto; sin embargo, el IEEM retiró su candidatura hace unas semanas, dejando a Teresa Castell como la única candidata independiente; sin embargo, las encuestas reflejan que apenas tiene 3% de intención de voto, lo que la coloca en quinto lugar. 

Mientras que el PT, que cuenta con 2% de apoyo se encuentra en último lugar pero aceptaron la invitación de Morena de declinar por Delfina Gómez la semana pasada.