Puebla: El territorio blanquiazul que desea Morena

La disputa en Puebla se centra en dos opciones: Morena o el morenovallismo panista
La disputa en Puebla se centra en dos opciones: Morena o el morenovallismo panista
PRI, Morena y PAN.La disputa en Puebla se centra en dos opciones: Morena o el morenovallismo panista
Nación321
Octavio Ortega
2018-06-07 |13:04 Hrs.Actualización13:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la primera alternancia se consiguió en Puebla en 2010 después de décadas de priismo, pero ahora el PAN podría tener 3 administraciones consecutivas

El exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle está a punto de lograr algo que ningún gobernador: controlar el poder estatal por 14 años consecutivos. 

Moreno Valle ganó las elecciones en 2010 y entregó las llaves del gobierno seis años después al actual mandatario, Antonio Gali Fayad, quien fue su secretario de Infraestructura y, en 2013, alcalde de Puebla. La administración de actual sólo durará 22 meses y, muy probablemente, le seguirá en el cargo Martha  Erika Alonso, esposa de su antecesor.

Según medios locales, Martha Erika Alonso encabeza las preferencias electorales; si consigue la gubernatura en este 2018, la influencia del "morenovallismo", como le llaman al poder que ejerce el exgobernador, se extendería hasta 2024.

Esta es la batalla de Puebla en 2018.

LOS CANDIDATOS EN ESTA CONTIENDA

Martha Érika Alonso 

La trayectoria de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, integrada por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y dos partidos locales, Compromiso Por Puebla y Pacto Social de Integración, se remite a su trabajo como esposa del candidato y luego como primera dama estatal. En el primer caso, fue creadora de la Red de Mujeres en Acción y, en el segundo, de 2011 a 2016, presidenta del DIF estatal de Puebla. Adicionalmente, en 2015, se desempeñó como secretaria general del Comité Directivo Estatal del blanquiazul.

Aunque Moreno Valle ha estado ausente en los actos de campaña de su esposa como parte de una estrategia mediática, su influencia en la candidatura fue determinante.

Miguel Barbosa 

El candidato de Morena, PT y PES militó en el sol azteca desde 1994; fue diputado federal de la LVIII Legislatura, de 2000 a 2003; posteriormente, senador de 2012 hasta 2018, fue presidente del Senado y también del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez. 

Barbosa dejó el PRD a finales de 2017 y se convirtió en coordinador de Morena en Puebla. Su apuesta es que el impulso de Andrés Manuel López Obrador le permita alcanzar la gubernatura.

Enrique Doger

El candidato del PRI a la gubernatura fue rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presidente municipal de la capital y diputado local en la LVIII Legislatura. Al interior del tricolor, ha sido Consejero Nacional desde 2011. Su campaña la ha centrado en mostrar los errores y deficiencias del morenovallismo.

Michel Chaín 

El candidato del PVEM ha sido titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo en la alcaldía de Puebla y secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Gobierno del estado. Además, fue gerente de planeación en Financiera Rural y asesor en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

José Alejandro Romero


El aspirante del Panal es notario y fue director del Instituto Electoral del Estado, anunció su retiro de la contienda el 24 de mayo. 

EL REPARTO ACTUAL

En esta contienda, 4 millones 514 mil 367 poblanos están convocados a las urnas. Además de presidente, senador  y 16 diputados a nivel federal, votarán por gobernador, 217 alcaldes y 41 diputados locales (26 de mayoría y 15 de representación proporcional). Actualmente, la coalición de partidos aliados del morenovallismo (PAN, PRD, MC, Panal y PSI) encabeza 111 de las 217 alcaldías. En el Congreso estatal tienen 28 de las 41 posiciones.  

ASÍ HA VOTADO PUEBLA