México es un país de dos presidentes: Peña Nieto… y AMLO

El actual presidente de México y el virtual presidente electo en Palacio Nacional
El actual presidente de México y el virtual presidente electo en Palacio Nacional
EPN y AMLO.El actual presidente de México y el virtual presidente electo en Palacio Nacional
Cuartoscuro
Nación321
2018-07-17 |08:33 Hrs.Actualización08:33 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque aún faltan más de cuatro meses para el cambio de gobierno

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, ya se ha puesto "en el asiento de codirector del país" y tal parece que sus decisiones tienen influencia en el saliente gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la publicación Bloomberg Businessweek México. 

El texto escrito por Nacha Cattan y Amy Stillman recoge la declaraciones de Andrew Selee, del Instituto de Política Migratoria de Washington, quien señala que López Obrador ha "eclipsado" al gobierno actual y que sus acciones generan la percepción de que "participa en la toma de decisiones".

En ese sentido, la percepción se reafirmó por la reciente reunión que tuvo AMLO con diversos funcionarios estadounidenses, uno de ellos Mike Pompeo, secretario de Estado, y donde la confirmación del encuentro con Peña Nieto "llegó solo más tarde".

Los 4 temas que AMLO le propuso al equipo de Donald Trump

Además, Bloomberg Businessweek plantea que aunque AMLO todavía ni siquiera es presidente electo, "planea poner en marcha su programa político con efecto inmediato" en temas como las negociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las licitaciones petroleras y, sobre todo, el presupuesto para el 2019.

Hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita una resolución definitiva sobre la elección será cuando comience el "periodo formal de transición" y, desde ese momento, AMLO podrá analizar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y "quizá en agosto", cuando se renueven las negociaciones del TLCAN, el morenista podrá incluir en ellas a miembros de su equipo, como Jesús Seade, quien será su futuro jefe negociador de ese tratado.

Además, la publicación destaca que López Obrador "obtuvo la mayoría en ambas cámaras" del congreso, en las cuales presentará iniciativas como la eliminación del fuero, mayor salario mínimo en las zonas fronterizas y becas para estudiantes de bajos ingresos.

Por último, Bloomberg Businessweek señala que la prioridad para el equipo ecónomico de AMLO es el presupuesto de 2019, y sugiere que probablemente su contenido sea "su primer gran impacto como mandatario", lo cual será observado con atención por los mercados porque éstos quieren ver si el próximo mandatario mexicano seguirá el "camino de endeudamiento que devastó las economías de Argentina y Brasil".