El último camino de Delfina para darle la vuelta al PRI en el Edomex

Delfina Gómez durante la "Marcha de la Esperanza" para protestar por los resultados de la elección en el Edomex
Delfina Gómez durante la "Marcha de la Esperanza" para protestar por los resultados de la elección en el Edomex
En lucha.Delfina Gómez durante la "Marcha de la Esperanza" para protestar por los resultados de la elección en el Edomex
Cuartoscuro
Nación321
2017-08-07 |12:06 Hrs.Actualización19:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el nuevo gobernador del Edomex debe tomar protesta el 16 de septiembre

Delfina Gómez, excandidata a gobernadora del Estado de México por Morena, todavía puede aspirar a darle la vuelta a los resultados electorales de la pasada elección en la entidad que le dio la victoria al candidato del PRI, Alfredo Del Mazo.

¿Cómo? A través de la figura de recurso de impugnación para invalidar los resultados de la elección. Aquí te contamos cómo va el proceso.

Delfina y su partido, Morena, presentaron 45 juicios de revisión, uno por cada consejo distrital del Edomex, ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM). 

Dichos recursos pedían recuento de votos, por considerar que hubo irregularidades en todo el proceso electoral; sin embargo, éstos fueron rechazados por la autoridad electoral local bajo el argumento de que no contaban con la personalidad jurídica, es decir no estaban facultados para representar a los demandantes.

Morena decidió llevar el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y éste resolvió que la autoridad local no debió desechar los recursos porque sí existe una clara personalidad jurídica y bueno, al TEEM no le quedó de otra que resolver, en 20 días, dichos juicios.

El 30 de julio, en sesión ordinaria, el Tribunal del Edomex volvió a resolver en negativo y desechó los 45 recursos bajo el argumento de que no se podía hacer recuento de votos porque la diferencia entre el primer y segundo lugar, es decir PRI-PVEM y Morena, no era igual o menor a un punto porcentual.

Según los cómputos distritales, la diferencia entre ambos candidatos fue de 2.91%.

Sobre la posibilidad de anular 6 mil 196 casillas por presuntas irregularidades, el Tribunal del Estado de México solo determinó que era viable invalidar 79 casillas, lo que representa un total de 24 mil 243 votos, por lo tanto, cuando el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) valide la elección, que podría ser este 8 de agosto, deberá agregar estos votos a Morena.

Aunque los recursos fueron rechazados por la autoridad local, Morena decidió impugnar la elección, es decir, volvió a meter los 45 recursos, pero ahora ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tendrá hasta este 16 de agosto para dar los resultados oficiales.

Sin embargo, el Instituto Electoral del Estado de México ya piensa sesionar para validar la elección y entregar la constancia al virtual ganador que en este caso es Alfredo Del Mazo, abanderado de la alianza conformada por el PRI-PVEM y Nueva Alianza.

Ante esto, Morena, junto con su candidata Delfina Gómez, convocaron a un plantón en las instalaciones del IEEM para evitar que se reallice la sesión y se entregue la constancia al priista.

Pero ojo, la entrega de la constancia no significa que Del Mazo esté a salvo, recuerda que los recursos que metió Morena están en proceso de revisión y como el TEPJF es la máxima autoridad, se deberá acatar lo que éste diga.

¿Qué es lo que va a revisar el TEPJF?

- Los 45 recursos piden el recuento de votos en todas las casillas

- La nulidad de más de 6 mil casillas donde hubo irregularidades

- Revisar si la elección se llevó a cabo bajo los principios de certeza

Si al final de todo esto el, Tribunal Federal decide que todo está en orden y que no anulará o recalculará votos, Morena no tendrá de otra que respetar los resultados.