¿De verdad el PRD podría definir la elección del 2018?

La fuerza electoral del partido de izquierda ha decaído en los último años
La fuerza electoral del partido de izquierda ha decaído en los último años
Perredismo.La fuerza electoral del partido de izquierda ha decaído en los último años
Cuartoscuro
Israel Macedo Serna
Nación321
2017-06-14 |06:16 Hrs.Actualización06:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el PRD podría usar estos números a su favor

Ya vienen las elecciones de 2018 y hay varias preguntas en el aire: una de ellas es si el PRD va a ir en alianza con el PAN o con Morena, pero definitivamente la más importante es si el partido del sol azteca tiene el punch electoral como para definir la elección de 2018.

La respuesta a este cuestionamiento es probablemente sí, pero no porque el PRD cuente actualmente con una gran fuerza en las urnas, más bien se trata de una elección cerrada en la que cada punto porcentual es de suma importancia. De acuerdo con la última encuesta realizada por El Financiero, los dos punteros, la panista Margarita Zavala y el morenista Andrés Manuel López Obrador, están en empate técnico con 32% y 29%, respectivamente.  ¿Ven a lo que nos referimos?

Para dimensionar el apoyo que pueden recibir los partidos si hacen alianza con el PRD, te dejamos una revisión que hicimos a los resultados de los últimos tres años electorales en donde ha participado el partido del sol azteca, así le fue.

2015

Ese año hubo elecciones federales, en las que se renovó el Congreso de la Unión. Los resultados indican que el sol azteca fue la tercera fuerza electoral, al recibir 4 millones 335 mil 745 votos, equivalentes al 10.8% de la votación total. Es decir,  solo uno de cada 10 mexicanos que votaron ese año lo hicieron por el PRD. 

ELECCIÓNPORCENTAJE
Diputados federales10.87%

Fuente: INE

Ese mismo año también fue el nacimiento de Morena como partido político y la primera vez en la que apareció su logo en una boleta electoral. Los resultados lo ubicaron como cuarta fuerza a nivel nacional, con el 8.39% de las preferencias. 

Síguenos en Twitter @nacion321

 Asimismo, en 2015 se renovaron nueve gubernaturas y se eligieron delegados en la Ciudad de México, un bastión del PRD, donde tuvieron un descalabro más.

ESTADOCANDIDATOPORCENTAJE
NUEVO LEÓNHumberto González0.4%
GUERREROBeatriz Mojica (PRD-PT)*29.7%
MICHOACÁNSilvano Aureoles (PRD-PT-Panal-PES)*29.9% 
QUERÉTAROAdolfo Camacho2.8%
SONORACarlos Navarro3.3%
COLIMAMartha Zepeda1.9%
CAMPECHEFernando Dante Imperiale1.9%
SAN LUIS POTOSÍFernando Pérez (PRD-PT-PCP)*13% 
BAJA CALIFORNIA SURJesús Druk (PRD-PT-MC)**8.5%

Fuente: Institutos electorales locales. *Se considera únicamente el porcentaje obtenido por el PRD, sin considerar alianzas ni votos con coalición. **No hay datos disponibles del PRD en solitario. 

En cinco de estas nueve elecciones, los candidatos perredistas no lograron pasar del 4% de la votación.

En Guerrero la actual secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica, estuvo cerca de ganarle al priista Héctor Astudillo en Guerrero, una entidad que por cierto perdió el PRD tras la polémica gestión de Ángel Aguirre. 

En cuanto a los triunfos, en Michoacán logró ganar Silvano Aureoles con el respaldo de otros tres partidos de toda clase de ideología (Panal, PES y PT). 

En la Ciudad de México, capital que gobiernan con Miguel Ángel Mancera, se consiguió un 23.3% de la votación total a delegados. Pero fue un porcentaje menor a lo obtenido por Morena en su primera elección, ya que el partido de Andrés Manuel consiguió el 24.4% y le arrebató al sol azteca cinco delegaciones.

Si consideramos todas las participaciones del PRD como partido en solitario en 2015, sin contar alianzas, los amarillos tuvieron un porcentaje promedio de votación del 11.8%. 

2016

El año pasado se renovaron 12 gubernaturas y hubo elección también en la Ciudad de México para elegir a la Asamblea Constituyente, encargada de elaborar la nueva Constitución de la capital. 

ESTADOCANDIDATOPORCENTAJE
AGUASCALIENTESIván Sánchez5.1%
CHIHUAHUAJaime Beltrán del Río1.1%
DURANGOJosé Rosas Aispuro (PAN-PRD)**46%
HIDALGOJosé Guadarrama Márquez14.4%
OAXACAJosé Antonio Garfias (PAN-PRD)*14.3%
PUEBLARoxana Luna3.9%
QUINTANA ROOCarlos Joaquín (PAN-PRD)*8.2% 
SINALOAMariano Gómez 2.1%
TAMAULIPASJorge Valdéz1.2%
TLAXCALALorena Cuéllar30.1%
VERACRUZMiguel Ángel Yunes (PAN-PRD)*4.5%
ZACATECASRafael Flores (PAN-PRD)**17.8%

Fuente: Institutos electorales locales. *Se considera únicamente el porcentaje obtenido del PRD, sin considerar alianzas ni votos con coalición. **No hay datos disponibles del PRD en solitario. 

En 2016 hubo al menos seis candidatos que postulados por el PRD no pasaron del 5.1% de la votación. En este escenario destaca el caso de Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz, que compitió con una coalición PAN-PRD. 

Yunes ganó la gubernatura el año pasado gracias al PAN, ya que en la división de votos por partido el 28% se lo debe a Acción Nacional. En Durango y en Zacatecas no se conoce la división de votos entre el PAN y el PRD para sus candidatos de coalición.  

El caso de Carlos Joaquín es similar, ya que los votantes del PAN le aportaron 31.9%, con lo que ganó Quintana Roo. 

Al hablar de la capital del país, nuevamente el PRD perdió frente a Morena. Los postulados por el sol azteca lograron el 31.8% de la votación total frente al 36.3% que logró Morena. 

En 2016 el PRD, sin sumar coaliciones, consiguió un promedio de votación del 10.6%. 

2017

La lección más reciente se dio en las pasadas elecciones del 5 de junio. 

La revelación sin duda fue el candidato Juan Zepeda, quien consiguió el 17.8% de la votación en el Estado de México. Sin embargo, no se trata de un resultado que los perredistas deberían celebrar, ya que fue un resultado peor para ese partido en comparación con las otras dos elecciones, ya que en 2005 se obtuvo un porcentaje de 24.2% y en 2011 se logró el 20.9%. 

ESTADOCANDIDATOPORCENTAJE
COAHUILAMary Thelma Guajardo1.6%
ESTADO DE MÉXICOJuan Zepeda17.8%
NAYARITAntonio Echevarría (PAN-PRD)*5.2%

Fuente: Institutos electorales locales. *Se considera únicamente el porcentaje obtenido del PRD, sin considerar alianzas ni votos con coalición.

Sin embargo, en Coahuila el desempeño de la candidata postulada por el sol azteca fue muy diferente: solo consiguió el 1.6% de la votación. Y en Nayarit, aunque el candidato aliancista logró la victoria, la gente que votó solamente por el PRD le otorgó poco más de 5 puntos porcentuales. El PAN en realidad fue quien le dio el triunfo a Echevarría, ya que le aportó el 38.6% de los votos. 

En Veracruz, el PRD y su alianza con el PAN le valió ganar la mayoría de los municipios: 106 de 122. Sin embargo, recordemos que con Yunes la experiencia dice que es Acción Nacional quien otorga la mayoría de los votos. 

En 2017 el PRD consiguió, entonces, un promedio de votación del 8.2%.