Anaya, Mancera o Moreno Valle, ¿quién será el mejor candidato para el Frente?

Ellos quieren ser el candidato del Frente Ciudadano por México, ¿pero quién es la mejor opción?
Ellos quieren ser el candidato del Frente Ciudadano por México, ¿pero quién es la mejor opción?
Los aspirantes.Ellos quieren ser el candidato del Frente Ciudadano por México, ¿pero quién es la mejor opción?
Especial
Nación321
2017-11-06 |06:05 Hrs.Actualización06:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Frente Ciudadano debe poner al  mejor candidato si quiere competir contra López Obrador

Todavía falta un año para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales de 2018, pero los partidos integrantes del Frente Ciudadano por México (PAN,PRD y Movimiento Ciudadano) tienen hasta diciembre para  definir al candidato presidencial que los representará.

Entre los interesados en ser candidatos del Frente están el líder del PAN, Ricardo Anaya; Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla; y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El perredista Silvano Aureoles y los panistas Ernesto Ruffo Apel, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Ernesto Derbez, también le quieren entrar; sin embargo, según diversas encuestas, ninguno está en la mira de los electores.

En Nación321 nos dimos a la tarea de analizar los perfiles de Anaya, Mancera y Moreno Valle para ver quién sería el mejor candidato del Frente.

VOTOS

Si el Frente quiere un candidato con buen rendimiento electoral, la pelea estaría entre Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle. Ambos aspirantes llegaron al poder con buenos resultados para los partidos que los postularon.

Por ejemplo, en 2012, Mancera obtuvo 63.58% de los votos, equivalente a 3 millones 27 mil 460 de sufragios, con lo que logró convertirse en jefe de Gobierno, según datos del Instituto Electoral capitalino (IEDF).

En dichas elecciones, Mancera estuvo cobijado por el PRD; sin embargo, el mandatario local nunca se afilió a dicho partido. 

Otro al que le fue bien en las urnas es Rafael Moreno Valle. En 2010, el hoy presidente de la Comisión Política Nacional del PAN logró sacar al PRI del gobierno de Puebla. Lo hizo tras obtener alrededor de un millón 100 mil votos, lo que representó el 50% de la elección.

Ojo, Moreno Valle no estuvo solo pues el PAN y el PRD decidieron unir fuerzas para sacar al PRI de Puebla.

Un plus que podría tener Moreno Valle frente a Mancera es que el poblano ha ganado más elecciones. En el 2003 fue candidato del PRI a una diputación federal por el distrito 9, de Puebla y ganó. Para el 2006 compitió por un lugar en el Senado, abanderado por el PAN; y resultó ganador.

El único cargo que ha obtenido como plurinominal es el de una diputación local en el 2005.

Si lo medimos por votos, Ricardo Anaya no sale muy bien parado, ya que nunca ha ganado una elección de manera directa. En el 2000, compitió por una diputación local en Querétaro, pero no logró la victoria.

La única elección que ha ganado Anaya es la que lo llevó a la presidencia del PAN. Según la comisión electoral del PAN, Anaya obtuvo el  81% de los votos, mientras que Javier Corral se quedó con el 16% de las preferencias. Esta contienda fue interna, es decir,  solo los militantes panistas votaron.

ESTUDIOS

Si el Frente decide que su candidato debe tener la mejor preparación académica, la tendrá difícil pues tanto Ricardo Anaya, como Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle cuentan con estudios de doctorado; sin embargo, las diferencias radican en las carreras estudiadas y las instituciones de donde son egresados.

El líder del blanquiazul estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónonoma de Querétaro (UAQ). Después hizo su maestría en Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México (UVM). Y finalmente hizo su doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

Mancera es licenciado en Derecho por la UNAM, tiene maestría en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, a través de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), e hizo su doctorado también en Derecho en la UNAM.

Además, cuenta con 5 libros publicados, todos en materia de derecho penal.

Rafael Moreno Valle es licenciado en Economía y Ciencias Políticas por Lycoming College (1987-1991), en Estados Unidos. Tiene el grado de Juris Doctor por la Universidad de Boston, estudios que hizo de 1991 a 1994.  

Y tiene un posgrado en Administración de Empresas por Harvard University Extension School (1994-1995). Además tuvo un curso de Programa de Instrumentos Financieros y Mercados en Harvard, según su perfil en LinkedIn, en 2004.

El grado de Juris Doctor fue validado como doctorado en 2015 por la Secretaría de Educación Pública. Y el posgrado que hizo posteriormente en Harvard University Extension School fue validado como maestría en México. Recibió el doctorado Honoris Causa por el Lycoming College en 2016.

El exgobernador también tiene un libro publicado, La fuerza del cambio, en donde da a conocer su trayectoria en el sector público, sus logros como gobernador y sobrer su familia.

TRAYECTORIA

Si hablamos de carrera política,  nuevamente los presidenciables están muy parejos aunque quizá Rafael Moreno Valle y Mancera sean los que podrían tener mayor ventaja debido a que han gobernado una entidad.

Antes de ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Mancera estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal, fue subrocurador y asesor en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; sin embargo no cuenta con más experiencia en el sector público.

Rafael Moreno Valle es el que cuenta con mayor trayectoria, pues antes de ser gobernador de Púebla, fue diputado local, federal y senador de la República. También fue secretario de Desarrollo Social en Puebla.

Ricardo Anaya nunca ha gobernado una entidad, pero sí tiene carrera parlamentaria y partidista. Por ejemplo, fue presidente del Comité directivo Estatal del partido en Querétaro, diputado local y diputado federal. 

Cuando estuvo en San Lázaro fue nombrado presidente de la Mesa Directiva, ocupó el cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política y fue coordinador de bancada. Es presidente nacional del PAN desde 2015.

REPUTACIÓN

A la hora de la reputación, estos tres presidenciables no se van limpios, pues todos han tenido que lidiar con polémicas y escándalos a lo largo de su trayectoria política. Aquí los datos

Mancera llegó con un buen respaldo ciudadano al poder; sin embargo, poco a poco el descontento se apoderó de los capitalinos. El primer "golpe" que la administración de Mancera le dio a la Ciudad de México fue el aumento en la tarifa del boleto del Metro, pues pasó de 3 a 5 pesos.

El gobierno capitalino aseguró que con el aumento de 2 pesos se mejoraría el servicio... lo cual evidentemente no ha pasado.  Esto obviamente generó protestas y movimientos como el #PosMeSalto, acción en la cual los ciudadanos esquivaban los torniquetes para entrar sin pagar al Metro. 

La capital del país enfrenta una crisis de violencia que no se había visto desde hace 18 años, pues el número de homicidios dolosos no era tan alto desde 1997, de acuerdo con el reporte anual de indidencia delictiva del Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México

Otros delitos que también aumentaron fueron: robo a transeúnte, negocios y a casa habitación. Como ves, la seguridad es otro "problemita" que el Frente deberá tomar en cuenta para evaluar al jefe de Gobierno.

Moreno Valle no se queda atrás en cuestión de escándalos, pues durante su administración, el Congreso de Puebla aprobó una legislación, a propuesta del panista, que incluía un artículo que permitía a los elementos policiales usar armas letales en manifestaciones públicas para defenderse ellos mismo o a terceros. 

Esto generó una serie de reclamos ciudadanos por la criminalización de la protesta, y su punto más fuerte de rechazo llegó después de una manifestación en San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio de ese mismo año, donde resultaron heridos policías, habitantes y un menor de edad, que posteriormente murió a causa de una herida de bala de goma en la cabeza.

Y claro, Moreno Valle tiene a cuestas las multiples acusaciones por autopromocionarse, de hecho, en agosto de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reabrir una investigación contra el exgobernador de Puebla, por la contratación de los espectaculares con los que promovió su libro La fuerza del cambio.

Por su parte, el líder del PAN, Ricardo Anaya, ha estado envuelto en diversos escándalos. En los últimos meses, ha sido acusado de un supuesto tráfico de influencias y de opacidad en la rendición de cuentas como dirigente nacional del PAN.

Por ejemplo, el diario El Universal publicó que Anaya se daba una vida de lujo que no coincidía con lo que el político dijo tener en sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses (3de3). 

En ese entonces Anaya, en entrevista con Televisa, reconoció que procuraba viajar todos los fines de semana a Atlanta, Estados Unidos, donde su familia, esposa e hijos, radicaban.

Pero el  dolor de cabeza de Anaya no terminaría ahí, pues fue criticado por sus compañeros de partido Rafael Moreno Valle y la entonces panista Margarita Zavala por el uso constante de spots para promocionar su imagen, supuestamente con miras a la elección presidencial de 2018.

Con estos antecedentes, la elección del Frente Ciudadano no va estar sencilla, y bueno,  ya no le queda tanto tiempo para definir el método de selección y empezar a darle pelea a López Obrador Rumbo a 2018

¿Tú quién crees que sea el mejor candidato?