AMLO vs Meade, en qué se parecen y en qué se diferencian

El líder de Morena y el aspirante priista buscarán llegar a Los Pinos en 2018
El líder de Morena y el aspirante priista buscarán llegar a Los Pinos en 2018
Tabasqueño vs Chilango.El líder de Morena y el aspirante priista buscarán llegar a Los Pinos en 2018
Especial
Nación321
2017-11-28 |05:58 Hrs.Actualización11:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el líder de Morena y el priista aparecen como los aspirantes más fuertes a Los Pinos

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, ya tiene un nuevo rival rumbo a las elecciones presidenciales, pues José Antonio Meade anunció oficialmente su búsqueda por la candidatura priista.

El tabasqueño lidera las encuestas presidenciables rumbo al 2018, pero el anuncio del exsecretario de Hacienda podría cambiar las cosas. Por ello, aquí te presentamos algunas diferencias y similitudes entre estos dos aspirantes presidenciales.

LAS SIMILITUDES

TRAYECTORIA PRIISTA

Es innegable, Andrés Manuel López Obrador tuvo un pasado priista durante sus primeros años en la política, cuando en 1976 apoyó al poeta Carlos Pellicer como candidato externo del PRI para senador por Tabasco. Incluso, lo han acusado de escribir un himno para el tricolor, lo cual es falso.

En 1983 Andrés Manuel López Obrador fue dirigente estatal del PRI en Tabasco (su foto aún figura en la página oficial del priismo tabasqueño). Pero en agosto de 1983 López Obrador renunció a su militancia priista y se unió al Frente Democrático Nacional, mismo que lo impulsó como candidato a gobernador de Tabasco en 1988. 

José Antonio Meade oficialmente no es militante del PRI, pero sí es un simpatizante del tricolor desde hace ya varios años.

El pasado 12 de octubre, José Antonio Meade reveló que en los comicios presidenciales de 2012 votó por Enrique Peña Nieto, cuando trabajaba en el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa.

“Me da usted la opción de no contestar la última pregunta, pero la contesto con claridad: en el 2012 voté por el presidente Peña Nieto”, le respondió Meade al senador Zoé Robledo, quién lo cuestionó en la Cámara Alta durante una comparecencia todavía como secretario de Hacienda.

ORGULLO AZUL Y ORO

Ambos políticos tienen un pasado Puma en común.

López Obrador estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Además, en otras ocasiones ha mostrado su apoyo por el equipo de futbol de los Pumas.

Meade creció en el barrio de Chimalistac, al sur de la ciudad de México, muy cerca de sus dos alma máter: la UNAM y el ITAM. En la primera, Meade estudió la licenciatura en Derecho, mientras que en la segunda estudió Economía. 

Y sí, también le va a los Pumas aunque en el tiempo reciente no le ha ido bien a este equipo y él lo sabe.

ORIGEN EUROPEO

Andrés Manuel López Obrador es más tabasqueño que el peje lagarto, pero también tiene su lado europeo, pues resulta que el abuelo del líder de Morena, José Obrador Revuelta, era originario de Cantabria, una comunidad autónoma española.

José Obrador Revuelta era originario del municipio de Ampuero, y llegó a México escondido en un barril a bordo de un barco, de acuerdo con la biografía no autorizada del tabasqueño realizada por Blanca Gómez y editada por Planeta.

José Antonio Meade nació el 27 de febrero de 1969 en la Ciudad de México pero también tiene ascendencia irlandesa. 

Su tatarabuelo era originario de Dublín, Joaquín Meade, fue uno de los pioneros que salieron de Irlanda para asentarse en México. Por ello, a este presidenciable se le conoce con el mote de Trev, que quiere decir criollo irlandés.

El segundo apellido de Meade es Kuribreña, el cual fue una mezcla de los apellidos de sus abuelos maternos: Antonio Kuri Kuri, de origen libanés, y Juana Breña, española, decidieron hacer un mix y registrar a su hija (madre de José Antonio) como María Kuribreña.

HOMBRES RELIGIOSOS

Ambos políticos comparten otra similitud, su fe religiosa y su creencia en Dios, la cual han mostrado en distintas ocasiones y oportunidades.

El pasado 2 de abril de este año, desde Tamaulipas, el tabasqueño explicó las razones por las que es creyente. 

"Soy un seguidor de la vida y de la obra de Jesucristo. Porque Jesucristo luchó en su tiempo por los pobres, por los humildes. Por eso lo persiguieron los poderosos de su época. Entonces soy en ese sentido un creyente. Tengo mucho amor, lo digo de manera sincera, por el pueblo", dijo AMLO.

Por otra parte, José Antonio Meade también se define como católico y asiste a misa todos los domingos cuando su agenda se lo permite, y cuando alguien le pregunta cómo esta, siempre responde: bien, gracias a Dios.

A ambos aspirantes presidenciales también los une el amor por el béisbol. En varias ocasiones, el político tabasqueño a manifestado su gusto por el rey de los deportes, incluso su equipo favorito es los Dodgers.

En tanto, a Meade se le ha visto jugando varias veces en contra de otros funcionarios y legisladores, como el juego amistoso entre integrantes de la Secretaría de Hacienda, diputados, senadores y miembros del Banco de México que ocurrió en noviembre de 2012.

LAS DIFERENCIAS

REFORMAS ESTRUCTURALES

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se ha manifestado en diversas ocasiones y también en su proyecto de nación, como un opositor de las reformas estructurales puestas en marcha durante la actual administración de Enrique Peña Nieto. 

Específicamente se ha opuesto, y dice que pondrá a consulta, la reforma energética y la reforma educativa en caso de ganar la Presidencia.

Por el contrario, José Antonio Meade considera que México tiene reformas estructurales "empotradas" en la economía y validadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, ha defendido la utilidad de dichas reformas al asegurar que gracias a ellas se ha impulsado el crecimiento económico del país. 

Es decir, entre AMLO y Meade hay una visión muy distinta sobre cómo llevar a México a un buen camino. Mientras que AMLO busca cambiar el actual modelo, Meade buscaría dar continuidad. 

COMPETENCIA ELECTORAL

Otra de las diferencias importantes es que José Antonio Meade no ha tenido experiencia en elecciones. 

Es decir, su trayectoria ha sido más de funcionario y servidor público de escritorio que un político que ha ganado comicios recorriendo las calles. Esta sería la primera vez que Meade tendrá que remangar su camisa y empezar a recorrer México como político. 

Por otro lado, el líder de Morena es un experto en elecciones. Él ya disputó cinco elecciones, tres a nivel gubernatura (dos en Tabasco y una en la Ciudad de México), así como dos elecciones presidenciales. 

Pero algo juega en contra de AMLO: de las cinco elecciones solo ha ganado una, la de jefe de gobierno de la capital del país. 

EXPERIENCIA LABORAL

Finalmente, otra de las diferencias importantes tiene que ver con la trayectoria entre ambos políticos. 

Andrés Manuel es un político nato y su mayor cargo ha sido ser jefe de gobierno de la capital, cargo que desempeñó con buenos indicadores y también se fue de la jefatura de la Ciudad de México con un nivel alto de aprobación.

Fuera de eso, AMLO se ha dedicado a recorrer el país, a competir en elecciones y a ahora a la dirección de su partido Morena. Previamente también fue dirigente del PRI en Tabasco y luego del PRD a nivel nacional.

Por el contrario, Meade lleva 20 años en el servicio público en altos puestos en gobiernos del PRI y del PAN. 

José Antonio Meade Kuribreña ha estado al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Relaciones Exteriores (SRE) durante el sexenio del presidente priista Enrique Peña Nieto, así como en la Secretaría de Hacienda.

Pero también ha sido secretario de Energía (Sener) y de la propia Secretaría de Hacienda (SHCP) bajo el mandato del panista Felipe Calderón. Anteriormente tuvo otros cargos bajo las administraciones de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.