La ALDF, con presupuesto histórico y muchos pendientes

La Asamblea Legislativa del DF pasará a ser el congreso de la CDMX
La Asamblea Legislativa del DF pasará a ser el congreso de la CDMX
Órgano legislativo de la capital.La Asamblea Legislativa del DF pasará a ser el congreso de la CDMX
@asambleaDF
Felipe Rodea
2018-06-10 |19:03 Hrs.Actualización19:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la ALDF está a punto de ser sustituida por el Congreso de la CDMX

A pesar de ser el órgano legislativo más caro en la historia de la Ciudad de México, pues contó con dos mil 366 millones de pesos de presupuesto, los 66 integrantes de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solo analizaron 70 dictámenes, 50 puntos de acuerdo y 28 iniciativas, en su último periodo de sesiones.

Una de las constantes de la ALDF (que en septiembre será sustituida por el Congreso de la CDMX) fue la inasistencia de los legisladores, quienes abandonaban los trabajos legislativos antes del término de las sesiones, provocando que cinco fueran canceladas por falta de quorum, poniendo en riego las tareas legislativas. Ejemplo de ello fue que el 24 de abril pasado fue necesario desarrollar dos sesiones, para aprobar la Ley de Amnistía, luego de que la fracción de Morena se saliera durante la primera sesión, provocando que concluyera por falta de quorum.

Tras largas deliberaciones y modificaciones al texto original, los legisladores de Morena fueron convencidos, por lo que una hora después se llamó a otro periodo de sesiones para aprobar la legislación que permitió que salieran de la cárcel y concluyeran sus procesos pendientes quienes fueron detenidos tras participar en manifestaciones desde el primero de diciembre de 2012.

LOS PENDIENTES

La inasistencia y rompimiento constante del quorum provocaron que quedarán temas pendientes, a pesar de existir incluso plazos legales para cumplirlos. Uno de los más importantes que se quedaron en el tintero fue instalación del Sistema Local Anticorrupción, desde el 2 de septiembre del año pasado, en la Gaceta capitalina. Se publicaron las 11 leyes que lo componen y se dio a este órgano legislativo tres meses para designar a 164 funcionarios que lo integrarían, pero no se hizo.

Ello provocó, incluso, que el Instituto de Transparencia (Info-DF), dejara de trabajar desde el 1 de febrero pasado, porque no se nombraron a sus siete comisionados.

Tampoco se logró aprobar el Programa General de Desarrollo Urbano, que fue elaborado por el gobierno de la Ciudad de México desde 2015. Se esperaba aprobar en este último periodo, pero fue rechazado el dictamen y regresado a la administración capitalina, que lo devolvió con observaciones sin que encontrara lugar para ser subido al pleno.

En la ALDF se anunció un último periodo extraordinario para la próxima semana, para subir a tribuna la aprobación de la iniciativa que envió el actual jefe del gobierno capitalino, José Ramón Amieva, una iniciativa de reformas a la Ley de Reconstrucción, a fin de que dos mil millones de pesos del presupuesto sean entregados a reconstrucción de un centenar de inmuebles.

Sin embargo, los temas del Sistema Local Anticorrupción y el Programa General de Desarrollo Urbano, así como la homologación de las más de 120 leyes a la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, quedaron pendientes.