Salario mínimo: ¿cuánto debes trabajar para ganar el salario de Peña Nieto?

No todos ganan el mínimo y para alcanzar a estos funcionarios deberás trabajar mucho
No todos ganan el mínimo y para alcanzar a estos funcionarios deberás trabajar mucho
Tiempo de trabajo.No todos ganan el mínimo y para alcanzar a estos funcionarios deberás trabajar mucho
Pixabay
Nación321
2017-11-22 |06:22 Hrs.Actualización06:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el aumento de 8 pesos al salario mínimo no es suficiente para las necesidades de la gente

A partir del próximo primero de diciembre, el salario mínimo en México pasará de 80.04 pesos a 88.36 pesos por día, así lo determinó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Una buena noticia, ¿no? Pues ni tanto, sobre todo si lo comparas con lo que ganan varios funcionarios públicos.

Para dar una idea de la diferencia entre ambos ingresos, en Nación321 hicimos el ejercicio de revisar cuánto tiempo tendrías que trabajar, si ganaras un salario mínimo por día, para obtener el sueldo mensual de los cinco funcionarios con mejor remuneración en el país.

1. MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encarga de resolver los asuntos derivados de elecciones, como por ejemplo las impugnaciones. Sus magistrados electorales tienen actualmente una remuneración neta mensual de 246 mil 788 pesos.

Con el nuevo salario mínimo de 88 pesos, suponiendo que ganas solo eso por jornada laboral, tendrías que trabajar 2 mil 804 días para ganar lo que los magistrados del tribunal obtienen en un mes.

2. CONSEJEROS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

Este órgano se encarga de la administración y vigilancia del sistema de justicia de México, con excepción de la SCJN y el tribunal electoral federal. Está integrado por seis consejeros que tienen una remuneración de 246 mil 885 pesos mensuales.

Para ganar lo que ellos ganan en un mes deberías trabajar 2 mil 805 días con el nuevo salario mínimo.

3. CONSEJEROS DEL INE

Los integrantes del máximo órgano electoral, incluido su consejero presidente, tienen una remuneración neta total de 249 mil 547 pesos al mes.

Es decir, lo que ellos ganan en 30 días tu podrías alcanzarlo en 2 mil 835 jornadas laborales. 

4. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

A partir de una reforma de 2009, las leyes señalan que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República.

La remuneración neta para 2017 del priista es de 250 mil 248 pesos mensuales, aunque para el siguiente año tendrá un aumento de nueve mil pesos.

2 mil 843 días deberás trabajar para tener en tu cartera lo que el presidente obtiene en un mes de este 2017.

5. MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se compone de 11 ministros, hay cuatro que ganan más que sus otros siete colegas y ellos tienen el mejor sueldo del país.

Esos cuatro ministros tienen una remuneración neta mensual de 388 mil 231 pesos, por lo que si fueras un trabajador mexicano que gana solo el salario mínimo, deberían pasar 4 mil 411 días para lograr esa cifra.