Las cosas buenas que no se cuentan en México (y que no hace el gobierno)

No todo son malas noticias y no todo lo bueno es obra del gobierno
No todo son malas noticias y no todo lo bueno es obra del gobierno
Historias de éxito.No todo son malas noticias y no todo lo bueno es obra del gobierno
Especial
Nación321
2017-08-28 |20:11 Hrs.Actualización20:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas buenas noticias sí deben ser contadas

"Lo bueno casi no se cuenta pero cuenta mucho" fue el slogan del presidente Enrique Peña Nieto en 2016 con motivo de su cuarto informe de gobierno.

Un año después, ese slogan se transformó en "Porque lo bueno cuenta y queremos que siga contando".


Pero más allá de los logros que difunde Peña Nieto, queremos mostrarte otras historias mexicanas de éxito que nos demuestran que con dedicación y constancia se pueden lograr buenas cosas, en ocasiones sin la ayuda del gobierno.

LA OTRA TAMAULIPAS

Tamaulipas suele estar en las noticias nacionales e internacionales por sus problemas de violencia que incluyen balaceras, desapariciones y ejecuciones. 

Pero eso cambió en los últimos días cuando los integrantes de la Liga Pequeña de Beisbol Treviño Kelly, de Reynosa, obtuvieron el tercer lugar en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de beisbol, celebrado en Williamsport, Pennsylvania.

Con este resultado, los menores lograron igualar la mejor participación que un conjunto mexicano ha tenido para este evento anual, que reúne a los mejores jugadores de 11 a 13 años de todo el mundo.

"En lugar de recurrir a Facebook y Twitter para intercambiar información sobre las últimas balaceras, los reynosenses celebraron en las redes cada victoria con emoticonos de guantes, pelotas y bates, banderas y frases como: “Por fin buenas noticias”, “No dejemos que todo lo malo de nuestra ciudad nos haga sentir derrotados” y “Esto también es Reynosa”, escribió el New York Times sobre el equipo de beisbol.

FÍSICOS BRILLANTES

Un grupo de jóvenes estudiantes puso en alto el nombre de México al obtener uno de los mejores resultados en su historia en la Olimpiada Internacional de Física.

La delegación mexicana ganó cinco medallas de bronce en el evento, que se celebró del 16 al 24 de julio en Yogyakarta, Indonesia, 

"Este resultado ha sido fruto del esfuerzo y trabajo tanto de los estudiantes así como de los profesores que han contribuido en su preparación, felicidades a todos", escribió al respecto la UNAM.

México estuvo bien representado por jóvenes de Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México.

UN ROBOT PREMIADO

Con un gran ingenio y al estilo Pokemón, alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) lograron el primer lugar en el Torneo Internacional de Robótica Robocup 2017, que se realizó en la ciudad de Nagoya, Japón, del 27 al 30 de julio pasados.

Con ayuda de robots con forma de Pikachu y Bulbasaur, el equipo Kanto, integrado por alumnos del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB-UANL), participaron en la categoría Robocup Junior Onstage Secondary.

Erick Sánchez Flores de la UANL, coordinador del equipo, destacó que sus estudiantes se impusieron a equipos provenientes de 21 países, entre ellos, de Alemania, Brasil, Corea, China, Egipto, España, India, Israel, Italia, Japón, Rusia y Suecia.

Y UNA 'ROBOTINA' MEXICANA

Un grupo de universitarios mexicanos fue reconocido a nivel internacional por un robot que busca facilitar las tareas del hogar.

Se trata de la robot Justina, del  equipo Pumas del Laboratorio de Biorobótica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que ganaron el premio al Mejor Sistema de Reconocimiento de Voz y Comprensión del Lenguaje Natural, en Nagoya, Japón, el pasado 9 de agosto.

Justina, que ya había sido ganadora del Torneo Mexicano de Robótica 2017, es un prototipo de robot desarrollado por universitarios que superó a adversarios japoneses y chinos.

La prueba con la que los mexicanos ganaron en Japón se llama Robot de Servicio de Propósito General y en ésta, la máquina va a una habitación y busca a una persona para interactuar con ella. Lo que sigue es reconocer tanto a personas como gestos desde una mayor distancia.

NIÑOS GENIO

Cinco niños mexicanos nos hicieron sentir orgullosos en julio pasado cuando representaron al país en el Campeonato Internacional de Cálculo Mental, en Kuala Lumpur, Malasia, resultando ganadores en sus respectivas categorías.

Utilizando el ábaco Soroban, una técnica aprendida en el sistema de enseñanza ALOHA Mental Arithmetic México, los mexicanos resolvieron una hoja con 70 operaciones aritméticas en menos de 5 minutos.

Gustavo García de Tampico, Tamaulipas; Sergio Chapa de Chihuahua, Chihuahua; y Gabriel Chavelas de Toluca, Estado de México, lograron el premio Grand Champion.


Mientras tanto, en el podio general del certamen el niño Alejandro Flores ganó el primer lugar y Leonardo Torres obtuvo la tercera posición, ambos de Metepec, en el Estado de México.

En el torneo internacional participaron más de 550 alumnos de entre 5 y 13 años de edad de 30 países distintos.

MARCHA BRILLANTE

El pasado 13 de agosto, la marchista Lupita González se convirtió en la primera mujer en obtener una medalla para México en el Mundial de Atletismo Londres 2017.

La mexiquense logró colgarse la medalla de plata en la categoría de 20 kilómetros de marcha. En 2016, esta destacada atleta ganó otra medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río, también en la misma prueba.

Lupita quería ser boxeadora pero una lesión la alejó del pugilismo, por lo que comenzó a participar en eventos de marcha y en tan solo tres años se colocó en los primeros lugares a nivel nacional.

UN MEXICANO QUE 'VUELA'

Este lunes, el universitario Jesús López Álvarez hizo historia en el atletismo mexicano al obtener la medalla de oro en la Universiada Taipéi 2017 en la prueba de 800 metros.

López Álvarez logró un tiempo de 1:46:06, por delante del argelino Mohamed Belbachir (1:46:73) y del francés Aymeric Lusine (1:47:18).

El triunfo del mexicano le da esperanzas a México de que se pueda conseguir una medalla en la competencia de atletismo que se celebrará en Tokio 2020.