Norberto Ronquillo, estudiante que fue secuestrado, es localizado sin vida

Descanse en paz.
El cuerpo de Norberto Ronquillo fue hallado en la alcaldía de Xochimilco
Descanse en paz.
El cuerpo de Norberto Ronquillo fue hallado en la alcaldía de Xochimilco

Norberto Ronquillo, estudiante que fue secuestrado, es localizado sin vida

Descanse en paz.El cuerpo de Norberto Ronquillo fue hallado en la alcaldía de Xochimilco
Universidad del Pedregal.
2019-06-10 |06:44 Hrs.Actualización12:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no podemos permitir que la violencia siga separando familias

El cuerpo sin vida de Norberto Ronquillo, estudiante del último semestre de Mercadotecnia Internacional en la Universidad del Pedregal, fue encontrado este lunes, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

A través de un tuit, la dependencia de la la CDMX informó que el cuerpo del joven, secuestrado el pasado 4 de junio, fue localizado en la alcaldía de Xochimilco.

"Se continúa con todas las investigaciones hasta esclarecer los hechos", informó la Procuraduría.

En otro tuit, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que brindará todo el apoyo a familiares del joven estudiante y se llevarán a cabo las indagatorias correspondientes "para ubicar a los responsables".

Por su parte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó lo ocurrido y tuiteó que su compromiso con la familia de Norberto Ronquillo y con la sociedad es hacer todo lo que esté en sus manos para que haya justicia.

"Ese es mi compromiso. En unos minutos la @PGJDF_CDMX dará más información", tuiteó la funcionaria capitalina.

Entre tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a esta tragedia este lunes en su conferencia de prensa.

"Esa es una asignatura pendiente, el garantizar la paz y la tranquilidad del país y en la Ciudad de México, y estamos ocupados y preocupados, lamentamos mucho estos casos, nos duele, lo digo de manera sincera, y estamos trabajando para que haya paz y haya tranquilidad, y vamos a tener resultados, cada vez mejores, porque se está actuando", dijo AMLO.

El titular del Ejecutivo dijo que durante su administración (2000 a 2006) se logró reducir la incidencia delictiva y esta tendencia continuó con el gobierno de Marcelo Ebrard (2006-2012), aunque con el gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), se descuidó el tema de la seguridad pública.

"Desgraciadamente en los últimos tiempos, no en todo el gobierno anterior, en el Distrito Federal, en los últimos años se descuidó la atención en materia de seguridad, aumentó la incidencia delictiva", agregó López Obrador.

Por su parte la Universidad del Pedregal informó este lunes que tendrá tres días de luto en los que se suspenderán actividades académicas.

Además al mediodía de este lunes se llevará a cabo una misa en la explanada de la Universidad.

El rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez, le dijo a Radio Fórmula en entrevista que este lunes es un día de luto para la comunidad universitaria y para todos los estudiantes de México.

"Una historia que se repite en nuestro país: ni siquiera es seguro poder ir de la escuela a tu casa y de tu casa a la escuela, estamos muy consternados, estamos agradecidos porque si no hubiera sido por la difusión, a lo mejor sería uno más de los que no aparecieran, hoy gracias a Dios por lo menos su madre tiene un cuerpo que llorar", dijo Martínez.

FAMILIARES PIDIERON QUE LA PROCURADURÍA NO INTERVINIERA

La procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó en conferencia de prensa este lunes que los tíos de Norberto Ronquillo, quienes denunciaron el secuestro del estudiante durante los primeros minutos del pasado 5 de junio, le pidieron a la autoridad capitalina que no intervinieran en el intento de rescate del joven.

¿El motivo? Fue un tema personal que por respeto a los familiares de Ronquillo, no dará a conocer la Procuraduría capitalina.

Sin embargo, horas después de recibida la denuncia de los tíos de Norberto Ronquillo, la Procuraduría de la Ciudad de México activó los protocolos en materia de antisecuestro.

"Que quede claro que la Procuraduría de Justicia de esta ciudad y la Fiscalía Antisecuestro ha estado en todo momento trabajando y atendiendo este tema, no nos detuvo el hecho de que la familia decidiera de manera muy legítima que la negociación la iban a hacer ellos porque pedían que la Procuraduría no interviniera, eso no impidió que se activara el protocolo anti-secuestros, en ningún momento hemos dejado de atender este caso, hemos estado en contacto con los tíos, y cuando llegaron los padres, de Chihuahua, a partir del viernes, hemos estado en contacto permanente con ellos", dijo Ernestina Godoy Ramos.

La procuradora de la Ciudad de México dio a conocer que el domingo por la noche una llamada anónima al 911 informó sobre un cadáver en la alcaldía de Xochimilco, mismo que resultó ser el cuerpo sin vida de Norberto Ronquillo.

Hay varias líneas de investigación sobre el hecho y el Gobierno de la Ciudad de México estará dando a conocer los resultados de la necropsia que arrojarán las causas de la muerte de Norberto Ronquillo.

LA HISTORIA

Norberto Ronquillo fue secuestrado el pasado 4 de junio cuando se dirigía a su domicilio luego de asistir a clases.

Mediante un comunicado, la Universidad del Pedregal informó que el estudiante partió de las instalaciones de la Universidad por la noche (sin especificar la hora) pero avisó a su novia que se dirigía a su casa.

Posteriormente, los familiares del estudiante recibieron una llamada exigiendo dinero por su libertad, el cual fue entregado a los supuestos secuestradores. Sin embargo, Norberto Ronquillo no apareció.

“A dos días de tan terrible suceso no tenemos noticia de Norberto, quien este jueves debería estar celebrando la conclusión de sus estudios de licenciatura acompañado de sus compañeros de generación”, indicó la universidad.

Los festejos de graduación fueron suspendidos por el resto de los jóvenes. En su página de Facebook, la Universidad del Pedregal cambió su foto de portada por una imagen con el hashtag #NosFaltaNorberto.

"La violencia generalizada que vive nuestro país no nos puede vencer, debemos luchar porque lo monstruoso no se convierta en lo cotidiano, porque la inhumanidad no sea parte de lo habitual por ello, exigimos a las autoridades la pronta y exhaustiva investigación de los hechos que laceran a la familia Ronquillo Hernández", señaló la universidad.