La CDMX está en riesgo de sufrir otro sismo peor que el de 1985

Esto fue lo que quedó de un multifamiliar,  ubicado en Tlalpan, tras el sismo del 19 de septiembre
Esto fue lo que quedó de un multifamiliar, ubicado en Tlalpan, tras el sismo del 19 de septiembre
Derrumbes.Esto fue lo que quedó de un multifamiliar, ubicado en Tlalpan, tras el sismo del 19 de septiembre
Cuartoscuro
Nación321
2017-10-01 |19:59 Hrs.Actualización19:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el daño material se estima en 38 mil millones de pesos 

Tras el sismo de magnitud 7.1 que afectó la Ciudad de México, y otras zonas del país, surge una gran duda: ¿habrá otro gran terremoto para la CDMX? investigadores de la UNAM dicen que es probable

¿Por qué? 

Debido a que bajo las costas de Guerrero existe una brecha sísmica de 250 kilómetros de longitud, el próximo temblor podría ser de magnitud superior a 8, de acuerdo con un reporte elaborado por los doctores Víctor Manuel Cruz Atienza, del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM; así como Shri Krishna Singh, sismólogo y profesor del mismo instituto; y Mario Ordaz Schroeder, de la Coordinación de Ingeniería Sismológica, también de la UNAM. 

Esta brecha se encuentra a 300 kilómetros de la Ciudad de México, es decir, más cerca que el epicentro del  terremoto de 1985.

"Estimaciones realizadas por sismólogos de la UNAM sugieren que si este sismo ocurriera, las aceleraciones del suelo blando en la Ciudad de México podrían ser, bajo ciertas condiciones, mayores a las del sismo de magnitud 7.1  ocurrido este 19 de septiembre; y de 2 a 3 veces mayores a las de 1985".

Además, la duración del movimiento del suelo sería mayor a las experimentadas este 2017 y las afectaciones serían más graves para  edificios de 10 pisos, según se lee en el documento difundido el 23 de septiembre y avalado por investigadores, técnicos y académicos de los institutos de Geofísica e Ingeniería de la UNAM.

Hasta el momento, el sismo de magnitud 7.1 registrado este 19 de septiembre ha dejado más de 200 mil damnificados,  más de 300 muertos y daños cuantificados, hasta ahora, por 38 mil  millones de pesos.

En el documento, que se difundió el pasado 23  de septiembre, los investigadores de la máxima casa de estudios también hacen un análisis de lo que ocurrió el pasado 19 de septiembre y que ha dejado a muchos con varias dudas.

Por ejemplo, si el sismo fue menor al de 1985, ¿por qué lo sentimos con mayor fuerza? El sismo de 1985, de magnitud 8.1, liberó 32 veces más energía que el de este 19 de septiembre; sin embargo, el epicentro del temblor originado hace 32 años, ocurrió en las costas de Michoacán, ubicadas a 400 kilómetros de la Ciudad de México, mientras que el sismo de este 2017 estuvo a 120 kilómetros de la capital.

Esa es la razón por la que en la Ciudad de México las sacudidas fuero mucho más fuertes que en 1985.

¿DÓNDE OCURRIÓ?

La ruptura del sismo ocurrió dentro de la placa oceánica de Cocos y tuvo una profundidad de 57 kilómetros. Aunque este tipo de sismos no es muy común, tampoco es un evento extraordinario. A este tipo de sismos se  les conoce como interplaca y se producen por esfuerzos excesivos a los largo de la placa de Cocos.

¿POR QUE LOS DAÑOS EN LA  CDMX?

La Ciudad de México está asentada en suelo blando y sobre sedimentos lacustres, esto provoca que la duración del movimiento sea mayor y también se amplifiquen las ondas. Colonias como la Obrera, Roma, Condesa están más cerca del suelo blando y por eso los daños fueron más severos en esos lugares.

Este tipo de movimientos provocó daños en estructuras que tienen entre 4 y 7 pisos.

¿HAY DEFICIENCIAS EN LAS CONSTRUCCIONES?

La UNAM explica que los edificios recién construidos no deberían haber tenido daños debido a las modificaciones que se le realizaron al Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, por lo tanto, la falta de cumplimiento en las normas podría ser un factor determinante en el colapso de edificios nuevos como los de la delegación Benito Juárez.