Él es el abogado que se atrevió a defender a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Javier Coello fue conocido como el 'fiscal de hierro' durante su paso por el gobierno mexicano
Javier Coello fue conocido como el 'fiscal de hierro' durante su paso por el gobierno mexicano
El abogado de Lozoya.Javier Coello fue conocido como el 'fiscal de hierro' durante su paso por el gobierno mexicano
Cuartoscuro
Nación321
2017-08-18 |15:18 Hrs.Actualización10:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque defenderá a Emilio Lozoya de las acusaciones de corrupción en su contra

Javier Coello, fundador del despacho Coello Trejo y Asociados  ha representado a personajes como Jorge Vergara, María Asunción Aramburuzabala y hasta el sobrino de cantinflas, Eduardo Moreno Laparade.

Sin embargo, ahora es el defensor de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y acusado de actos de corrupción y de Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños tras el colapso del inmueble por el sismo de magnitud 7.1 registrado en la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre.

Los bienes de Lozoya: cuadros de Dalí, relojes de lujo y mansión

Pero antes de ser un prominente abogado radicado en la Ciudad de México, Javier Coello Trejo era conocido como el fiscal de hierro y aquí te contamos dónde y cómo se ganó ese apodo.

En el gobierno de José López Portillo se creó la figura del fiscal especial para el combate a la corrupción, cargo que ocupó Coello Trejo en 1977 y con el cual se hizo merecedor al apodo del "fiscal de hierro", pues logró encarcelar a unos mil 200 funcionarios y exfuncionarios, empresarios y empleados del sector privado.

Ese apodo lo acompañó también cuando fue nombrado subprocurador de Investigación y Lucha contra el Narcotráfico, cargo que ocupó de 1988 a 1990, en la primera etapa del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Durante su gestión, sus dos grandes logros fueron la captura del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo y del líder petrolero Joaquín Hernández Galiacia, La Quina. De acuerdo con un reportaje de la revista Proceso de septiembre de 1994, la gestión de Coello Trejo fue señalada por violaciones a derechos humanos, fabricación de delitos y nexos con el crimen organizado.

En 1997, el narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía señaló a Coello Trejo y a Guillermo González Calderoni, comandante de la extinta Policía Judicial Federal, de haber recibido dinero del Cártel de Cali a cambio de permitirles realizar sus actividades de tráfico de drogas por territorio mexicano, de acuerdo con la información publicada por Reforma en 1997. 

También se les acusó de brindar protección al Cártel del Golfo, pero aunque la PGR abrió un investigación en ese entonces por los señalamientos, nunca se procedió en contra del ahora abogado de Emilio Lozoya.

En la época de su gestión, la CNDH emitió diversas recomendaciones a la PGR por los abusos y violaciones a las garantías cometidas por agentes de la Policía Judicial Federal. 

SUS CLIENTES

En 2014, Javier Coello Trejo representó al sobrino de Cantinflas, Eduardo Moreno Laparade en la disputa por los derechos de 29 películas del actor mexicano en contra de Mario Moreno Ivanova, hijo adoptivo del comediante. Finalmente, el litigio lo ganó el primero.

En la imagen puedes ver al centro a Eduardo Laparade y a su lado derecho a Javier Coello. 

Un año después, Coello Trejo representó a la empresaria inmobiliaria María Asunción Aramburuzabala en la denuncia por presunta extorsión en contra de Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López Dóriga. La procuraduría capitalina había cerrado el caso, sin embargo, el pasado mes de junio se informó que habían conseguido que un juez ordenara su reapertura. 

En 2016, Javier Coello Trejo representó a Jorge Vergara durante el litigio en contra de su exesposa, Angélica Fuentes, por presunto fraude, con lo cual se logró que ella quedara fuera de las empresas Omniilife y Chivas.