5 datos para dimensionar la gravedad de la corrupción en México

En México un 80% de los ciudadanos creen que los servidores públicos incurren en actos de corrupción
En México un 80% de los ciudadanos creen que los servidores públicos incurren en actos de corrupción
Los sobornos.En México un 80% de los ciudadanos creen que los servidores públicos incurren en actos de corrupción
Cuartoscuro
Nación321
2017-12-09 |08:13 Hrs.Actualización08:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este es uno de los mayores impedimentos para que los mexicanos mejoren su nivel de vida

¿Qué tan grave es la corrupción en México? Lo suficiente como para que el 80% de los ciudadanos crea que los servidores públicos son corruptos y personas que buscan obtener beneficios personales.

Por eso, y como este sábado se conmemora el del Día Internacional en Contra de la Corrupción, aquí te dejamos algunas cifras preocupantes que arrojó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), levantada del 3 de noviembre al 15 de diciembre del 2015 y que fue presentada este jueves por el Inegi.

1. MEDALLA DE PLATA

Del total de los mexicanos encuestados, uno de cada dos consideró a la corrupción como el segundo mayor problema que enfrenta el país, solo por debajo de la inseguridad pública.

En 2015, de cada 100 mil mexicanos, 12 mil 590 estuvieron involucrados en algún acto de corrupción al solicitar un trámite o servicio público en el que requirieron ser atendidos por un funcionario de gobierno, según la encuesta.

2. VÍCTIMAS POR ESTADOS

Las tasas de prevalencia más altas de estos delitos se encontraron en Morelos, con 20 mil 092 víctimas por cada 100 mil habitantes; en Sinaloa fueron 18 mil 144; en Chihuahua, 17 mil 621; en Michoacán, 16 mil 321, y en la Ciudad de México, 16 mil 167. 

Los menores niveles se observaron en los estados de Zacatecas y Veracruz, con 6 mil 810 y 6 mil 952 víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes, respectivamente. 

Esto significa que una persona en Morelos tuvo tres veces más probabilidad de ser víctima de corrupción al momento de realizar un trámite que una de Zacatecas.

3. CASOS POR ESTADOS

El Estado de México fue la entidad con la mayor cantidad de actos de corrupción en 2015, con 62 mil 160 por cada 100 mil ciudadanos, seguido por Sinaloa con 58 mil 232 hechos. 

En contraparte, en Colima y Nayarit se presentaron menos de 10 mil actos de corrupción por cada 100 mil habitantes que solicitaron algún trámite o servicio público. 

Es decir, en el Estado de México o Sinaloa se presentaron 6 hechos de corrupción por cada caso registrado en Colima o Nayarit.

4. PREOCUPACIÓN EMPRESARIAL

Para los empresarios mexicanos, la corrupción en México se encuentra entre los cinco principales obstáculos para el crecimiento de las empresas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2016.

De acuerdo con la encuesta, 2 de cada 10 negocios formales ubican a la corrupción entre los tres problemas más importantes que aquejan en la entidad donde radican, después de los problemas como la inseguridad o el aumento de precios de los insumos.

A nivel nacional, 82.2% de los negocios mexicanos en 2016 consideraron que la corrupción ocurre con frecuencia o mucha frecuencia entre los empleados de gobierno o servidores públicos.

5. LOS MOTIVOS 

Cabe resaltar que 6 de cada 10 establecimientos consideraron que se ven orillados a participar en actos de corrupción con el fin de agilizar algún trámite; 39.4% señaló que otro motivo importante para propiciar un acto de corrupción es para evitar multas o sanciones, y 30.7% mencionó que el obtener licencias o permisos son también motivo de corrupción. 

Por entidad federativa, Quintana Roo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Puebla, Nayarit y Ciudad de México fueron los estados que presentaron las mayores prevalencias de eventos de corrupción en la interacción de las empresas con el gobierno, con tasas de más de mil 500 establecimientos por cada 10 mil.

En cambio, los menores niveles se observaron en Querétaro, Nuevo León, Durango, Tamaulipas e Hidalgo, con menos de 700 establecimientos víctimas de corrupción por cada 10 mil.