PERFIL: Salvador Rangel Mendoza, el obispo pacificador de Chilpancingo, Guerrero

Estuvo a cargo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa del 2015 al 2022
Estuvo a cargo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa del 2015 al 2022
Cargo.Estuvo a cargo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa del 2015 al 2022
Especial
Nación321
2024-05-03 |17:10 Hrs.Actualización17:08 Hrs.

Recientemente, el caso de la desaparición y el posterior hallazgo con vida de Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de Chilpancingo, Guerrero, ha dado de qué hablar en todos los medios de comunicación.

La situación que enfrenta el líder religioso en retiro es motivo de decenas de notas informativas que han revelado detalles de los avances en las investigaciones del caso. Pero, ¿sabes quién es este icónico personaje? En Nación321 te traemos su perfil. 

El obispo emérito Salvador Rangel Mendoza estuvo a cargo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa del 2015 al 2022, y durante su gestión reconoció tener conversaciones con líderes de la delincuencia organizada con la intención de pacificar varias regiones de la entidad.

Polémico en sus declaraciones desde su llegada a Guerrero, Rangel Mendoza se autonombraba 'pacificador'. Además es fraile franciscano. 

Con casi 76 años y sobreviviente de COVID-19, Salvador Rangel se ha dicho promotor del diálogo para la pacificación, y ha declarado en distintas ocasiones que no le importa que fueran delincuentes con quienes tenía que hablar, si podía trabajar por la tranquilidad de las localidades.

POLÉMICA 

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió que no se hagan conjeturas y especulaciones innecesarias sobre el caso del obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien había sido reportado como desaparecido.

"Como Iglesia, confiamos en las instituciones y eso nos lleva a dejar en manos de las autoridades la investigación correspondiente. Por ahora, sólo pedimos respetuosamente, que se eviten conjeturas y especulaciones que encarecen el caso de forma innecesaria, tomando en cuenta la dignidad humana", señaló el comunicado firmado por monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca.

Asimismo, indicó que Rangel Mendoza no ha declarado ante las autoridades ministeriales, pues dijo, su estado de salud es reservado.