Día del Trabajo: ¡La lucha sigue! Estas son las reformas laborales pendientes

Aunque se ha avanzado en derechos aún queda mucho por hacer
Aunque se ha avanzado en derechos aún queda mucho por hacer
Día del Trabajo.Aunque se ha avanzado en derechos aún queda mucho por hacer
Shutterstock/Especial
Axl Chimal
2024-04-30 |21:57 Hrs.Actualización21:57 Hrs.

Los obreros, anarquistas, sindicalistas y socialistas lucharon hace años, cerca de 1886, contra los tratos de las empresas que buscaban explotar a sus trabajadores con más de 8 horas diarias en sus jornadas laborales. Estas protestas desencadenaron en decenas de asesinatos a aquellos que lucharon y dieron su vida por mejores condiciones al momento de trabajar. 

Tras varios  momentos trágicos en la lucha obrera se decidió conmemorar esta cada 1 de mayo aunque en algunos países europeos se tomaba como fecha  para recibir la primavera; sin embargo, fue tan importante para aquellos que han construido la sociedad: los trabajadores, que en cientos de países no solo es un día para recordar, sino para seguir luchando. 

En México han sido varios los progresos que se han logrado en esta materia, sin embargo, la lucha sigue y hay muchos más que falta que los legisladores aprueben. Aquí en Nación321 tenemos para ti algunas reformas que están pendientes y otras que 'ahí van'.

LEY  SILLA

El pasado 20 de febrero el pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la llamada Ley Silla, que busca que los trabajadores que se mantienen todo el día de pie, ahora puedan sentarse. 

Asimismo, con esta nueva norma las empresas se ven obligadas a tener la misma cantidad de sillas con respaldo que trabajadores para que puedan descansar cada determinado tiempo ya que estas prácticas, de estar totalmente de pie, pueden tener varias afectaciones a la salud.

No obstante, aún no entra en vigor pues todavía no es aprobada por la Cámara de Diputados, incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México hizo un llamado  a los legisladores para que la aprueben pero los trabajadores siguen en la espera y de pie. 


REDUCCION DE LA JORNADA LABORAL

Al ser México uno de los países que más tiempo trabajan en América, según han argumentado activistas y legisladores, se ha buscado ls reducción de la jornada laboral pasando de 40 a 48 horas. 

No obstante, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador 'recomendara' esperar 'un poco' antes de aprobarla, los legisladores le tomaron la palabra y han hecho a un lado, posiblemente, por un tiempo, los derechos de los trabajadores. 

De hecho, esta reforma se espera que ya ni siquiera la mencionen en esta 65 legislatura, sin embargo, podrían retomarla aquellos que resulten electos el próximo 2 de junio.

AUMENTO DEL AGUINALDO

Una de las reformas más esperadas por los 'godínez' podría ser la que implica más dinero, pues aunque en algunas empresas se acostumbraba que solamente los altos mandos en lugar de 15 días recibieran 30 de salario como aguinaldo, o en algunos casos ni ellos. 

Es por esto que la iniciativa presentada por el morenista Napoleón Gómez Urrutia, sea tan aclamada, pues según argumentó el legislador, dicha prestación, lleva 50 años sin ser modificada.

Aunque suena atractivo, todavía faltan muchos pasos legislativos para poder hacerla realidad, desde que pase por Comisión de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara Alta para su análisis y revisión; que llegue al senado y luego a la Cámara de Diputados. 


REFORMA DE PENSIONES

Posiblemente una de las más polémicas reformas del sexenio de AMLO es la de las pensiones pues se especula, sobre todo entre los opositores del mandatario, que es un engaño para poder "robárselas", sin embargo, lo que estipula que las personas mayores de 65 años que comenzaron a cotizar después de 1997 puedan recibir una pensión del 100%. 

Esta iniciativa ya fue aprobada por los Senadores y ahora solo falta que el Presidente la firme para que sea promulgada como Ley, acto que podría realizar este mismo 1 de mayo. 

REFORMA  INFONAVIT

Porque el derecho a la vivienda es un derecho. Dentro del paquete de reformas que se presentaron el 5 de febrero, también se incluye la del Infonavit, la cuál plantea que no solo se den créditos baratos a los trabajadores sino que también se construyan casas para que ellos puedan comprarlos.  

A pesar de que empresarios e incluso la dirección Sectorial de Trabajadores han declarado que no se necesita  de esta reforma pues se pueden construir cerca de 75 mil al año, aún falta mucho por hacer pues miles de mexicanos, según han revelado activistas, gastan la mitad de su sueldo en rentar o más si buscan adquirir dónde vivir.